HipoGes Iberia

Cerrar

La Banca Española, Eficiente Pero Sin Capital de Calidad

El proceso de reestructuración y saneamiento en el que se han visto inmersas las entidades financieras tras la crisis ha situado a la banca española en diferentes lugares atendiendo a distintos ratios.

La banca española se posiciona como una de las más eficientes de toda Europa. Por el contrario, se sitúa como la última en términos de capitalización. También supera a las principales economías europeas en cuanto a rentabilidad.

BCE

El BCE supervisa actualmente doce entidades nacionales: Abanca, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cajamar, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Sabadell, Santander y Unicaja. Estas registraron un ratio de eficiencia del 51,56%.

El ratio de eficiencia mide los costes sobre ingresos, es decir, las entidades españolas han necesitado 51,56 euros para ingresar 100 euros. Un dato que sólo supera la banca lituana (46,15%), y que sitúa a España en segunda posición en este aspecto.

Eficiencia banca europea españa

La banca española ha experimentado una contención de costes desde la crisis, ocasionada por el desagüe inmobiliario y la concentración del sector. Así, ha logrado situarse con ventaja en este ratio con respecto a potencias europeas como Alemania (83,21%), Francia (75,98%) o Italia (63,69%).

Pese a ello, el ratio de eficiencia de la banca española ha empeorado debido a la actual política de tipos de interés bajos que ha llevado al Euríbor a mínimos históricos, mermando el nivel de ingresos.

Aumenta la rentabilidad

La rentabilidad de los bancos españoles ha experimentado una notable mejora: Cerró el año con 7,12% y en el primer trimestre de este año 2018 el ratio se ha elevado hasta 9,74%.

ROE banca europea españa

Gracias a esta mejora, la banca española se posiciona como la séptima más rentable de Europa. Le superan Eslovenia (13,74%), Lituania (12,44%), Letonia (11,8%), Chipre (11,42%), Austria (10,16%) y Malta (9,8%). Sin embargo, se coloca por delante de grandes economías de la zona euro, como Italia (8,55%), Francia (5,63%) y Alemania (2,53%).

Pese a este aumento, la rentabilidad de la banca española se sitúa en el límite del coste de capital (situado en torno al 10%).

Menos morosidad

El saneamiento de las entidades bancarias soltando lastre ha ocasionado una disminución de la morosidad, hasta situarse en 4,41% los créditos dudosos sobre el total.

Morosidad banca europea españa

Aun así, España acumula aún gran cantidad de préstamos improductivos (102.970 millones de euros). Sólo Francia (121.630 M€) e Italia (179.550 M€) superan a España. Sin embargo, las grandes operaciones de venta de activos improductivos llevadas a cabo por Caixabank y Sabadell, sumado a la operación que se espera del Santander, harán que el ratio de morosidad de la banca española baje aún más en el futuro.

Capital, asignatura pendiente

España se sitúa en última posición en materia de capital. Este ranking se elabora gracias a el ratio CET1, que mide el capital de mayor calidad. El de la banca española es de 11,68% mientras que la media europea se sitúa en 14,05%.

En cuanto al beneficio neto, España registró en el primer trimestre del año el mayor de la zona euro. La cuenta de resultados de las entidades nacionales registró unas ganancias de 5.742 millones de euros entre enero y marzo, superando a la banca francesa, que registró 5.482 millones.

 

Fuente: Vozpópuli y BCE