HipoGes Iberia

Cerrar

El BCE Espera Subidas en el Precio de la Vivienda, pero a un Ritmo Moderado

Las perspectivas de crecimiento que tiene la zona euro, así como la mejora de las condiciones del mercado laboral y el positivo impacto de la política monetaria, son los motivos que impulsan la demanda de vivienda.

De este modo se prolonga el repunte inmobiliario de la zona euro. Aun así, el organismo supervisor afirma que el ritmo de subida que experimentarán los precios será más moderado.

“Se espera que el repunte del mercado inmobiliario continuará, pero a un ritmo más moderado”, afirma la institución en un artículo de su boletín económico en el que pone de manifiesto que la moderación del mercado residencial y la desaceleración prevista en el crecimiento económico se producirán de manera similar.

BCE Banco Central Europeo precio vivenda

Aunque con grados de incrementos en el precio distintos y un aumento de la inversión residencial diferente, la recuperación del mercado inmobiliario entra en su cuarto año con carácter generalizado para la mayoría de los países de la zona euro.

Fase avanzada

El Banco Central Europeo apunta que la actual recuperación del mercado inmobiliario está en una fase “relativamente avanzada” si se compara con la media de éstas, particularmente si hablamos de Alemania y Países Bajos, lugares donde el ciclo de inversión residencial ha alcanzado la madurez. Francia e Italia se encuentran en un momento preliminar y, en menor medida, España.

Si atendemos al ciclo del precio de la vivienda, se encuentra también en una fase avanzada en Alemania, y en una fase relativamente inicial en el resto de las grandes economías de la zona euro.

La actual recuperación del mercado inmobiliario es esta vez “más fuerte” que la media de ocasiones previas en el caso de la inversión residencial según el BCE, aunque no ocurre de la misma manera en el caso de las subidas de precios, que han aumentado de manera más débil que la media registrada en expansiones previas.

“En general, la situación del mercado de la vivienda es relativamente madura, pero no se caracteriza, hasta el momento, por una desproporción en la actividad inversora o la dinámica de precios”, añade.