HipoGes Iberia

Cerrar

Las Ciudades Medianas, Protagonistas en el Mercado Inmobiliario Español

El portal inmobiliario pisos.com ha publicado recientemente un artículo en el que analiza el mercado de la vivienda en este año 2019, que se describe como el año de la moderación. Este informe destaca que, pese a que ciudades como Madrid o Barcelona fueron las que tiraron del carro de la recuperación en 2016, son ahora las ciudades medianas como Valencia, Málaga o Sevilla las principales protagonistas del mercado inmobiliario en nuestro país.

Este cambio de paradigma, según los expertos, se basa principalmente en dos aspectos: La inversión y la mejora de las condiciones económicas

Inversión: Los altos precios que encontramos en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona han hecho que fondos y promotoras desvíen su atención hacia otras áreas donde existe potencialmente más demanda y los precios son más asequibles.

Mejora de condiciones económicas: Las ciudades medianas están experimentando una tendencia hacia el empleo y el aumento de los salarios. También se ha producido un traspaso de personas del mercado del alquiler a la compra ya que en algunas zonas es más barato adquirir una vivienda que alquilarla.

Valencia

El mercado experimenta un gran momento en Valencia. Destacan la venta de operaciones que se encuentran concentradas en puntos clave como el centro de la ciudad y lugares cercanos a la playa, respaldado por la demanda extranjera. Además, comienza también a repuntar el mercado de obra nueva.

Los expertos niegan que en la tercera ciudad más poblada de España se vaya a dar un problema de suelo, al menos en los próximos cinco años, ya que aún queda mucho suelo por construir y la demanda no es tan grande como en Madrid y Barcelona.

valencia ciudades medianas

Málaga

en el Litoral Este de la ciudad los valores son actualmente un 19,2% más elevados que en 2007, pues las viviendas han pasado de costar 3.996 euros el metro cuadrado hace 11 años a 4.763 euros a cierre del pasado ejercicio. Por su parte, el distrito Centro ha aumentado el valor de sus inmuebles en un 7,4%, pasando de 4.088 euros el metro cuadrado en 2007 a 4.392 euros euros a día de hoy.

El año pasado, la ciudad andaluza experimentó un aumento de precios. La vivienda de segunda mano y en especial la segunda residencia son las claves del buen momento que atraviesa el mercado inmobiliario malagueño. La tendencia es volver a inmuebles pequeños para contener los precios.

malaga ciudades medianas sector inmobiliario

Sevilla

En la capital de Andalucía, la vivienda ha experimentado gran dinamismo en los últimos años. Principalmente, esto se debe a los tiempos medios en la venta que manejan los propietarios de los inmuebles, ya que suelen ser inferiores a 90 días.

Además, desde 2016 en el centro histórico de la ciudad los precios han subido un 21%, revalorizándose a la vez un 43,5% por encima de la media del municipio.

sevilla ciudades medianas sector inmobiliario

¿Se mantendrá la tendencia en las ciudades medianas?

La mejora del contexto económico que se espera en España favorecerá que esta tendencia continúe en el tiempo y las ciudades medianas sigan teniendo protagonismo en el mercado inmobiliario en España.

Además, los expertos opinan que el buen momento que atravesarán las ciudades medianas durante 2019 se traducirá en un aumento del valor de los inmuebles y las compraventas serán sobre todo sobre inmuebles de segunda mano.

Será importante la situación de los tipos de interés o la mejora del poder adquisitivo del sector privado y los funcionarios. Unos indicadores que se presume facilitarán que las entidades financieras den más crédito.