HipoGes Iberia

Cerrar

Llega la Era de las Grandes Ciudades. Las Ciudades Españolas Reflejan Potencial

La “era de las grandes ciudades”, como la denomina el arquitecto británico Richard Rogers, es una realidad. En 2008, por primera vez más de la mitad de la población del planeta vivía en zonas urbanas. Esta tendencia se incrementará notablemente en el futuro. En 2030, las ciudades albergarán una gran parte de la población, que ascenderá a 5.000 millones. El mercado inmobiliario será uno de los grandes afectados por este fenómeno, ¿cómo afectará en nuestro país?

En total, el 68% de la población del planeta vivirá en áreas urbanas, según un informe que ha publicado la ONU. Actualmente, las zonas más urbanizadas se encuentran en Norteamérica (un 82% de la población), Latinoamérica y el Caribe (81%), Europa (74%) y Oceanía (68%).

Madrid Nuevo Norte

España, un lugar para invertir

España se posiciona en el puesto 12 en cuanto a infraestructuras y servicios logístico según el Global Competitiveness Report, publicado por el WEF (Foro Económico Mundial). Esto coloca a España en una buena posición para atraer inversión, también en vivienda.

En nuestro país, las infraestructuras son un “modelo a seguir” por el resto del mundo de acuerdo al citado informe, que destaca nuestros aeropuertos internacionales y otras infraestructuras complementarias que permiten la acogida de turistas y residentes extranjeros.

También aparece destacado nuestro sistema de alta velocidad ferroviaria, que es el tercero a nivel mundial y el primero en Europa. Además, se identifican otros puntos fuertes en España: las plataformas logísticas globales, las autopistas, el transporte urbano y las redes de telecomunicaciones.

Barcelona España

Según datos de Eurostat, las principales áreas urbanas de nuestro país que cuentan con mayor población aportando valor lo lidera Madrid, seguido de Barcelona, Valencia, Alicante-Elche, Málaga-Marbella, Sevilla, Murcia-Cartagena y Bilbao.

Perspectivas de las grandes ciudades en España

En este escenario de crecimiento urbano, ¿qué posición ocupan las ciudades españolas? La ONU afirma que las ciudades con entre 5 y 10 millones de habitantes representan una proporción creciente de la población metropolitana mundial. Más de 300 millones de personas viven hoy día en estas grandes ciudades, entre las cuales se encuentra Madrid. Además, Eurostat pone de manifiesto que 2 de las 4 áreas metropolitanas más importantes del continente europeo están en España.

En cuanto al ranking mundial, Madrid ocupa el puesto 42, la tercera de Europa. El área urbana de Madrid cuenta con una población de 6.5 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad se encuentran en el municipio histórico central. La cuarta posición en Europa es para Barcelona, que cuenta con una población de 5,5 millones de los cuales el 30% vive en el municipio histórico. A lo largo de las últimas décadas, hemos vivido una suburbanización en los valles de la ciudad condal. Los datos de la agencia de estadística de la Comisión Europea, disponibles desde 2003, reflejan que Madrid crece rápidamente, con una tasa anual del 1,5%. Además, Madrid Nuevo Norte permitirá a la capital española seguir a la cabeza de las grandes ciudades en europa.

Valencia España

Valencia se sitúa tras Madrid y Barcelona en nuestro país, y a un nivel similar a Liverpool y Birmingham a nivel europeo, estando incluso por delante de Frankfurt.

De este modo España se posiciona como uno de los países más urbanizados y con mayor potencial urbanístico en toda Europa.