HipoGes Iberia

Cerrar

La Mujer Aumenta su Presencia en el Sector Inmobiliario: Un 45% de las operaciones inmobiliarias en España son Cerradas por Mujeres

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, el papel de la mujer en el entorno laboral va cobrando el protagonismo que se merece cada vez más. Con el propósito de poner en valor el papel que juega la mujer en el sector inmobiliario, FIABCI España y la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) trabajan codo con codo desde noviembre, cuando firmaron un acuerdo de colaboración. La rúbrica del acuerdo contó con la presencia de Ramón Riera, presidente de FIABCI España; Ascensión de Aynat Bañón, presidenta de AMPSI España; y Ruth Blanco, presidenta de AMPSI Catalunya y vicepresidenta de AMPSI España.

mujer sector inmobiliario espana

Si atendemos a los datos históricos, observamos un gran avance en este ámbito: Las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo en España. Esto supone un aumento del 60% en los últimos 5 años. En 2013, la cifra se situaba en el 28%. Donde más camino queda por recorrer es en las posiciones de alta responsabilidad, ya que sólo el 9% de las mujeres ocupan cargos directivos. En el total de empleos la presencia de la mujer ha aumentado en más de un 53% atendiendo a los últimos 5 años: las mujeres ocupan 84.000 puestos de trabajo de los 157.500 del sector. Otro de los retos en nuestro país es la brecha salarial (11,5%) aunque el del Real Estate es uno de los sectores donde menos impacto tiene este indicador.

Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de FIABCI España, indica que «hace dos décadas el sector inmobiliario estaba prácticamente dominado por hombres, pero ahora la presencia de la mujer es muy notable tanto en número de profesionales como en importancia dentro de las organizaciones. Blanco asegura que «esto se ha conseguido gracias al buen trabajo de las mujeres profesionales del sector, el crecimiento exponencial del mercado inmobiliario en España desde los años 90 y la lucha por la igualdad de género de la sociedad española en su conjunto».