HipoGes Iberia

Cerrar

¿Qué Porcentaje de la Renta Dedican los Españoles a su Vivienda?

El portal inmobiliario Vitrio ha realizado una comparativa entre diferentes aspectos relacionados con la vivienda en España y Europa, obteniendo una serie de conclusiones sobre las diferencias que existen entre los hogares europeos y los españoles:

porcentaje renta vivienda españa europa

Clases de hogares

Hay muchas posibles formas de ocupar una vivienda: solo, con hijos, en pareja…Según datos del INE, en España el tipo de hogar más común es aquel formado por una pareja con su descendencia (34,4%). Éste puede ser con un hijo (16%), con 2 (15%) o con 3 o más (3.3%). El segundo tipo más común es el hogar unipersonal, un 25,4% de las personas viven solas en España. En tercer lugar se encuentran los hogares donde viven las parejas sin hijos, que representan un 21,3% y finalmente las viviendas monoparentales, donde reside un adulto a cargo de uno más hijos (10%).

hogares españa europa unipersonal parejas hijos monoparentales

En Europa los porcentajes difieren con los anteriormente mencionados. El 33% de los hogares son unipersonales, 25% lo componen las parejas sin hijos y sólo un 4% de hogares son viviendas monoparentales, menos de la mitad que en el caso de España.

Tipos de vivienda

De acuerdo con los datos de Eurostat, los tipos de vivienda más comunes en la Unión Europea son los pisos (41,8%), las viviendas aisladas (33,6%) y las casas adosadas (23,9%).

tiposs viviendas aisladas adosadas pisos españa europa

Los porcentajes difieren según el país europeo que se trate, por ejemplo, las casas adosadas lideran la cuota en países como Reino Unido (60%), los Países Bajos (58,4%) o Irlanda, mientras que en países como Croacia (71 %), Eslovenia (65,5%), Hungría (62,8 %), la opción preferida son las viviendas aisladas.

En el caso de España, a la cabeza se sitúan los residentes en pisos (66.1%), seguidos de quienes viven en casas adosadas (21,5%). Las personas que viven en viviendas aisladas representan un 12%.

Modalidades de tenencia

Atendiendo a los diferentes tipos de tenencia, en la Unión Europea un 69,2% lo componen residentes en viviendas propias (con hipoteca o libres de cargas), y el 30,8% restante vive en régimen de alquiler.

En España la situación es diferente: Casi 8 de cada 10 personas (77,8%) habita en viviendas en propiedad, mientras que el restante reside en su vivienda como alquilado. Pese a que los alquileres son menores si se comparan con los de la UE, este número sigue una tendencia ascendente en nuestro país.

modalidades tenencia españa europa alquiler hipoteca vivienda propia

 

Porcentaje de renta disponible

Solo un 10,2 % de los españoles (titulares de una hipoteca) dedicó más del 40% de su renta disponible a pagar su vivienda. Estos números difieren de otros países como Grecia, donde un 40,5% de los habitantes destina esa cantidad, o Bulgaria, donde un 20,27% hace lo propio.

porcentaje vivienda renta españa europa

La media europea se sitúa en un 11,1%, y los países con menor porcentaje poblacional que paga esa cantidad son Malta y Chipre, con menos del 3,1% de su población.