HipoGes Iberia

Cerrar

Valencia, Candidata a Capital Mundial del Diseño

El pasado 16 de abril, Valencia se convirtió de manera oficial en Ciudad Candidata para ser Capital Mundial del Diseño.

La ciudad mediterránea aspira a lograr dicha distinción en 2022. Este galardón premia las habilidades de las ciudades para desarrollar proyectos que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos y respeten el medio ambiente. Lo poseen ciudades como Seúl, Turín o Helsinki, miembros del WDC (Capitales Mundiales del Diseño).

 

valencia capital mundial diseño 2022

 

La candidatura de Valencia al World Design Organization (WDO) combina símbolos propios como la arena, el mar, el sol con la apuesta por el diseño. “Valencia tiene un diseño para los sentidos, pero también para el cambio” indica Pau Rausell, director estratégico y financiero del proyecto.

La World Design Organization

Fundada en 1957, La WDO es una organización internacional no gubernamental cuyo objeto es promover el diseño industrial de las ciudades. Cada dos años, una ciudad es designada por la organización como Capital Mundial del Diseño basándose en el criterio de su uso efectivo del diseño para llevar a cabo un desarrollo en el área económico, social, cultural y del medio ambiente.

El pasado 2018, México D.F. obtuvo el galardón, y para 2020 la ciudad elegida como Capital Mundial del Diseño ha sido la ciudad francesa de Lille.

Un proyecto transversal

Tal y como se recoge en la web de la candidatura valenciana, este proyecto es transversal a toda la Comunidad Autónoma: Aunque se activa desde la ciudad de Valencia, este proyecto pretende mancomunar en incorporar los intereses de Alicante y Castellón, actuando como centro tractor e impulsor del conjunto del territorio valenciano. Esta capitalidad supondría el triunfo y la oportunidad para toda la Comunitat Valenciana, una apuesta por vertebrar todo un territorio, por Castellón, pionera en incorporar diseño en su Universidad y motor de una gran industria como la cerámica, y Alicante, un ejemplo nacional de cuna de empresas de diferentes sectores que han incorporado el diseño en sus estrategias.

capital mundial diseño valencia xavi calvo pau rausell

“Un objetivo especialmente interesante para la ciudad de Valencia será atraer talento, inversión extranjera directa en sectores productivos y flujos turísticos interesados en el diseño y la innovación” afirma Rausell.

“Estamos en el momento adecuado y en el lugar oportuno para proponer una iniciativa que ponga el foco en la relevancia social del diseño y aproveche el potencial de la ciudad de Valencia para postularse como candidata a Capital Mundial del Diseño” apunta Xavi Calvo, Director Estratégico del proyecto.