2020 Ya Está Aquí ¿Qué Retos Afronta el Sector Inmobiliario?

2020 Ya Está Aquí ¿Qué Retos Afronta el Sector Inmobiliario?

2020 Ya Está Aquí ¿Qué Retos Afronta el Sector Inmobiliario? 814 453 Hipoges

El año nuevo comienza y el sector inmobiliario se enfrenta a una serie de retos que marcarán su evolución. La Sociedad de Tasación ha analizado la situación del mercado y los principales desafíos que afronta en este nuevo ejercicio.

Todo ello mientras el entorno del Real Estate continúa adaptándose a la nueva Ley Hipotecaria, la nueva Ley del Alquiler y los cambios que introducirá el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Mejoras en el acceso a la vivienda

Según Sociedad de Tasación, el principal reto en el sector en nuestro país es el acceso a la vivienda. Los bajos salarios de los jóvenes, la desaceleración en la creación de empleo y la Ley Hipotecaria comprometen el acceso a la vivienda en España.

acceso vivienda jovenes

Confianza

Los indicadores de confianza continúan sufriendo caídas desde el verano. Consumidores y corporaciones aumentan la morosidad de préstamos. La Sociedad de Tasación considera estos factores como indicadores adelantados del precio de la vivienda. 

Nuevas medidas en el sector

PSOE y Unidas Podemos ya trabajan sobre un plan en relación a la vivienda que tendrá una duración de 4 años, focalizándose en la rehabilitación de viviendas para la eficiencia energética, la reducción de la factura de la luz y la accesibilidad.

Además, en toda España se están llevando a cabo medidas como la nueva ley del alquiler. La Generalitat de Cataluña, ha aprobado vía decreto una serie de medidas para contener los precios y ayudar a los colectivos más vulnerables, mientras que la Comunidad de Madrid se niega a limitar los precios de los alquileres y apuesta por levantar más viviendas asequibles.

«Es todavía una incógnita el impacto que tendrán dos modelos antitéticos de tratamiento para un diagnóstico casi idéntico», explican desde Sociedad de Tasación.

pedro sanchez pablo iglesias vivienda 2020

El mercado no se desarrolla igual

Desde Sociedad de Tasación afirman que el desarrollo económico de España no se ha visto reflejado de igual manera en el sector inmobiliario. Nuestro país cuenta con «más de seis años de incremento del PIB por encima del 2%” y pese a ello “el sector no ha aprovechado este crecimiento, lo que supone un reto teniendo en cuenta que los ciclos inmobiliarios han durado tradicionalmente un promedio de ocho años. El ciclo del mercado inmobiliario es, por primera vez, asimétrico en España: se registran distritos, sólo en Madrid y Barcelona, con precios de vivienda nueva en máximos históricos, superiores incluso a los del año 2007«, recalca Sociedad de Tasación, que añade que «ambas ciudades han adelantado su ciclo inmobiliario en tres o cuatro años con respecto al resto de grandes municipios, por lo que es probable un estancamiento o ralentización del crecimiento de las dos ciudades en relación con el resto de España, que se encuentra en una fase diferente del ciclo».

Los tipos de interés y el exceso de liquidez

Algunas condiciones del mercado plantean una serie de retos, ya que «los bajos tipos de interés y el exceso de liquidez incrementan los riesgos de burbujas sectoriales, alentadas por un volumen mundial record de inversión en Private Equity en empresas, que asciende a más de 2,2 billones de euros. La próxima burbuja no será inmobiliaria ni de financiación hipotecaria» afirman desde ST.

Los activos distressed buscan salida

Las entidades financieras han acelerado estos años por el saneamiento de sus balances. Pese a ello, el mercado aún cuenta con varias carteras de NPL que buscan comprador.

En este contexto, las alianzas con fondos y servicers como HipoGes son clave. Han servido a los bancos para poder liberar gran cantidad de activos distressed haciendo que aflore la rentabilidad del negocio bancario puro.

El marco internacional

Los cambios sociales, demográficos y económicos, unidos al Brexit y la guerra comercial China-EEUU y al conflicto entre Irán y EEUU afectan a la mayor parte de los mercados del mundo desarrollado.

Además, el incremento de las tarifas aéreas puede ocasionar un reto para el sector hotelero y el turismo vacacional, incidiendo en el Real Estate.

 trump china guerra comercial