Se Esperan 9.000 Millones en Inversión Inmobiliaria para 2021

Se Esperan 9.000 Millones en Inversión Inmobiliaria para 2021

Se Esperan 9.000 Millones en Inversión Inmobiliaria para 2021 768 457 Hipoges

No hay mal que 100 años dure. En concreto, el impacto que el COVID está teniendo en diferentes sectores de la economía está cada vez más cerca de revertirse de manera definitiva. En lo que respecta al sector inmobiliario, la consultora Cushman & Wakefield apunta que en 2021 veremos “signos de recuperación en el segmento de la inversión”

Desde CBRE afirman que en España, el sector captará unos 9.200 millones de € en inversión, cifra que significaría un aumento del 18% con respecto al 2020, en el que la consultora estima se alcancen 7.800 millones (un 35% menos que en 2019)

Menor crecimiento en 2019

Cuando en 2019 Cushman & Wakefield analizaba las perspectivas para el sector en 2020, ya vaticinaba una reducción de aproximadamente un 15% debido a la reducción del crecimiento económico y a la falta de producto causada por la actividad inversora de 2017-2019. Por ello, la firma sostiene queel propio ciclo del mercado de capitales explica un tercio de la caída y la pandemia los dos tercios restantes”.

inversion inmobiliaria 2021 aumenta millones euros

CBRE, por su parte, eleva el total anual hasta los 7.800 millones gracias a los 2.000 millones de inversión en los tres últimos meses de 2020. “Se trata de una cifra que puede considerarse positiva en las condiciones tan extremas e inverosímiles en el que ha transcurrido la actividad este año”, afirma Mikel Marco-Gardoqui, consejero director y responsable de Capital Markets de CBRE España. En número de operaciones el descenso se situará entre el 30-35% respecto al año anterior, según los datos de CBRE.

En todo caso, recuerdan desde Cushman, «los volúmenes de 2020 son mayores a los de cualquier año de la crisis anterior entre 2009 y 2013”.

España, a niveles europeos según CBRE

Si las previsiones de CBRE se confirman, el descenso de la inversión inmobiliaria en un 30% estaría muy cerca de las estimaciones que se contemplan para Europa, donde la cifra llegaría al 25%.

Desde CBRE recalcan que los trimestres centrales sufrieron el mayor impacto de la pandemia: “Entre abril y junio se registraron niveles mínimos no vistos desde 2013 en cuanto a cierre de operaciones, si bien entre julio y septiembre la inversión repuntó ligeramente hasta superar los 1.500 millones de euros”. También recuerdan que durante el primer trimestre del año, el sector inmobiliario captó unos volúmenes de inversión cercanos a los 4.000 millones de €, cifra que supone el doble interanual.

Logística, build to rent e inversores internacionales

CBRE ha realizado una radiografía del perfil inversor inmobiliario en España: En su mayoría internacional, representando un 76% del total invertido, por el 65% del año pasado.

“La gran liquidez, unido a la escasez de opciones de inversión que proporcionen retornos interesantes, sigue poniendo en competencia a los inversores por el producto más prime y de menor riesgo que, además, asegure un nivel de ingresos estables”, explica Marco-Gardoqui.

logistica 2021 inversion inmobiliaria

La logística ha sido uno de los grandes protagonistas del año. La inversión acumulada se sitúa en torno a los 1.250 millones, lo que la coloca un 27% por debajo de los niveles de 2019, principalmente debido a la escasez de oferta.

Oriol Barrachina, CEO de Cushman & Wakefield en España, afirma que “el sector se ha visto fuertemente impulsado por el auge del e-commerce durante la pandemia y, además, los inversores institucionales tienen capital levantado y apetito suficientes para invertir en España y dar continuidad al buen momento experimentado por el sector durante los próximos años”.

Para Cushman & Wakefield, los activos logísticos han sido los únicos en ver reducidas sus rentabilidades durante 2020 y cerrarán el año con una referencia de rentabilidad ‘prime’ del 4.75%, 0,25 puntos por debajo de hace un año.

El sector oficinas representó el 21% del volumen total de inversión en el inmobiliario español, situándose alrededor de los 2.000 millones. Esta cifra coloca al sector lejos de los números de 2019, donde registró un 52% más. En la inversión en multifamily (donde destaca el producto residencial en alquiler) se consolida la tendencia alcista en 2020 al haber captado más de 2.400 millones, superando la cifra de 2019 (2.111 millones).

“En este sector, destaca el incremento de la inversión en proyectos que serán desarrollados específicamente para el alquiler (Built to Rent), siendo este año un 48% por encima de lo transaccionado un año antes. Ante la falta de producto terminado y alquilado, los inversores se interesan en suelo para desarrollar BTR”, indica la directora de Research, Lola Martínez Brioso.

Y como oportunidad, en este mercado de descuentos que se avecina, los segmentos que se verán más reforzados serán oficinas y activos alternativos como residencias de estudiantes y para la tercera edad, precisan desde Cushman & Wakefield. Hoteles e híper y supermercados también incrementarán sus volúmenes, siguiendo la tendencia de la segunda mitad del año 2020.

Fuente: brainsre.news