El inmobiliario en España, entre las mejores opciones de inversión europea, según Savills Aguirre Newman

El inmobiliario en España, entre las mejores opciones de inversión europea, según Savills Aguirre Newman

El inmobiliario en España, entre las mejores opciones de inversión europea, según Savills Aguirre Newman 768 284 Hipoges

España ha sido incluida en el informe de Savills Aguirre Newman “European Research: European Themes 2021”. En él, se analizan las mejores opciones de inversión en el sector inmobiliario europeo en 2021 para los distintos perfiles corevalue add y las oportunistas.

En lo que respecta a los inversores con un perfil value add, Savills determina una serie de oportunidades: Las inversiones logísticas en mercados con escasez de oferta (como los países nórdicos o España), y los sectores de ingresos cortoplacistas, como las oficinas flexibles y las residencias de estudiantes, que probablemente se recuperen en el segundo semestre de este año.

También se destaca desde Savills los desarrollos multifamily en aquellos mercados que están experimentando un aumento en la demanda del alquiler, como los países del Sur y el Este de Europa. También suscitarán el interés de aquellos inversores más conservadores los activos residenciales multifamily aquellas regiones con un mercado de alquiler ya consolidado y lugares con escasez de oferta como Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Estocolmo, París, Londres y varias ciudades alemanas.

Carlos Ruiz-Garma, director Capital Markets Sur de Europa en Savills, afirma que “tiene mucho interés en el contexto inmobiliario europeo la situación del mercado español, donde la escasez de vivienda en alquiler lo hace especialmente atractivo para el desarrollo de proyectos residenciales en alquiler.  Las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas están siendo foco de inversión de fondos institucionales que han visto mucho recorrido a largo plazo en este mercado.”

Población envejecida, Healthcare y Senior Housing

El informe de Savills también destaca como buenas las oportunidades de inversión en  Healthcare y Senior Housing en aquellos países con una población envejecida y con activos disponibles como Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia y los Países Bajos.

“En España, debido a la evolución de nuestra demografía y unido a la incorporación de una generación diferente -la del Baby boom- al sector de población mayor de 65 años, el senior living o viviendas para personas mayores en buen estado de salud va a crecer de manera sustancial además de Healthcare. Ambos tipos de activo están en el foco de inversores internacionales muy especializados que ya están entrando en nuestro mercado”, apunta Ruiz-Garma.

El sector de oficinas se mantiene

Las oficinas prime en ubicaciones estratégicas de los distritos finaniceros con poca disponibilidad atraerán el apetito del perfil core o más conservador. Es el caso de Berlín, Munich, París, Estocolmo o Londres. “En oficinas Madrid y Barcelona, en 2020 core y core+ representaron un 80% del total transaccionado y el 72 % de la inversión total fue de capital cross-border. La tendencia se mantendrá en 2021”, señala Carlos Ruiz-Garma.

oficinas 2021 inversion inmobiliaria tendencia europa savills aguirre newman

También, para el perfil ‘core’, el informe destaca que los activos retail de conveniencia y los logísticos de última milla en áreas densamente pobladas, junto a las naves logísticas en mercados con alta o creciente penetración del comercio electrónico, como España, Francia, Alemania, los Países Bajos, los países nórdicos y el Reino Unido, continuarán siendo atractivos para los inversores inmobiliarios.

“Glovo” es un ejemplo claro de esta inversión. La empresa ya contaba con un presupuesto superior a los 20 millones de € para 2021, y adiciona ahora la inversión de la plataforma suiza Stoneweg, que irá destinada mayoritariamente a España, Portugal, Italia y Rumanía, junto a otros puntos de Europa del Este.

Oportunidades sostenibles

La rehabilitación de edificios hacia los requerimientos de sostenibilidad actuales es otro de los segmentos que destaca la consultora. Desde Savills Aguirre Newman justifican esta postura en base a las normas de construcción estrictas que han implementado recientemente algunos países en Europa en relación al medio ambiente.

También, los inversores oportunistas valorarán la reconversión de oficinas en zonas secundarias en activos residenciales y la compra de activos hoteleros que se encuentren en dificultades en los destinos más turísticos.

inversion sostenible inmobiliaria 2021 real estate savills aguirre newman

Alternativas de financiación

Las estrictas condiciones de finaciación ponen de manifiesto el hecho de que los promotores estén buscando financiación alternativa. En este sentido, Eri Mitsostergiou, directora de Savills European Research en Savills indica que “los inversores dispuestos a asumir riesgos pueden optar por comprometerse con nuevos proyectos con el objetivo de aprovechar la fase de recuperación del ciclo”.

Los fundamentales para los nuevos proyectos siguen siendo fuertes, ya que la oferta sigue siendo escasa y la actividad de desarrollo es baja. “Las medias de las tasas de disponibilidad en Europa siguen en mínimos históricos, con un 6,3% para oficinas y un 5,3% para logístico. Y la proporción de viviendas construidas después de 2010 es de sólo el 3,7% en todo el continente, por lo que este sector seguirá siendo muy atractivo este año”, afirma Mitsostergiou.

Fuente: brainsre