HipoGes Iberia

Cerrar

4.900 Millones de €. La Inversión Hotelera se Dispara en España

La inversión hotelera en España alcanzó la cifra récord de 4.865 millones de € durante el pasado año 2018. Este dato supone un 55% más que el año anterior, representando un 32% sobre el total de la inversión inmobiliaria no residencial.

El pasado jueves 4 de abril Deloitte presentó en Valencia un estudio (Principales indicadores de inversión hotelera 2018) que puso de manifiesto el gran momento que atraviesa el mercado inversor hotelero en España. El estudio destaca la rentabilidad ofrecida por ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao o Malloraca, que ofrecen un RevPAR (Revenue Per Available Room) más competitivo que otras ciudades donde los precios por habitación son más altos, como San Sebastián, Barcelona o Madrid.

hotel inversion record españa 2019

Según el informe, con una edad media de 8,73 años, la planta hotelera española está obsoleta. Para aumentar la competitividad de las propiedades hoteleras en España Deloitte estima un CapEx de 2.500 millones de euros para el periodo 2018-2023.

Aparece un interés por el desarrollo y renovación de hoteles en nuestro país que va en aumento. Desde 2019 y hasta 2026 el número de hoteles proyectados asciende a 242, sumando 47.000 habitaciones. Basándose en los distintos tipos de proyectos, Deloitte estima un CapEx adicional de 5.060 millones de euros, distribuidos entre nuevas aperturas (3.540 millones de euros) y reformas (1.520 millones de euros).

La actividad inversora en el mercado hotelero ha estado principalmente dirigida por las transacciones M&A, alcanzando el 73% (3.6 mil millones de euros), mientras que las transacciones de activos únicos supusieron el 27% (1.2 mil millones de euros).

En cuanto al tipo de inversiones, las Core y Core + alcanzaron cerca del 80% de las inversiones realizadas en 2018.

La Comunidad Valenciana recupera terreno

En el caso de Valencia, ha logrado recuperar el atractivo turístico gracias a la mejora de rentabilidad que ha vivido en los últimos años. El año pasado, el conjunto de la región valenciana obtuvo una cuota del 11,2% sobre el total del turismo internacional de España y un gasto por parte del turismo internacional que alcanzó los 8.945 millones de euros.

En palabras de Ignacio Allende, director de Financial Advisory de Deloitte, “esta evolución es, sin duda, el resultado de las estrategias de puesta en valor de la oferta complementaria potente, así como del posicionamiento de la ciudad de Valencia como uno de los destinos urbanos españoles más atractivos tanto para turismo de ocio como para turismo de negocios y MICE».

valencia hoteles inversion 2018 españa las arenas

Hasta el año 2026 existen proyectados 11 nuevos hoteles y cerca de 2.390 habitaciones en la Comunidad Valenciana. Del total, las nuevas aperturas representan el 58%, mientras que el 42% lo componen grandes reformas. Esto supondrá una inversión cercana a los 191 millones de euros en el periodo 2019-2026, de los que 135,2 millones de euros se destinarán a la construcción de nuevos hoteles y 55,7 millones de euros a reformas de la oferta existente.

Cabe destacar que la planta hotelera valenciana tiene una edad media de once años, casi dos por encima de la media española. Para aumentar la competitiva de los hoteles de la región, Deloitte estima un #SmartCapex de 261 millones de euros.

Al respecto, Marc Molas, director de Financial Advisory de Deloitte, resalta que los principales inversores institucionales hoteleros, nacionales o internacionales, ya se encuentran presentes de forma activa en la Comunidad Valenciana.