HipoGes Iberia

Cerrar

¿Cuántos Años de Sueldo se Necesitan en España Para Pagar la Vivienda?

¿Cuántos años de sueldo se precisan para costear el pago de una vivienda? Tras llegar a máximos históricos en 2007, el indicador de índice de esfuerzo inmobiliario parece haberse mantenido estable desde 2016 tras una serie de descensos.

años sueldo vivienda españa indice esfuerzo

El índice de esfuerzo inmobiliario

Según define la Sociedad de Tasación, el índice de esfuerzo inmobiliario es el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría para lo compra de un inmueble de tipo medio. Para este cálculo se tiene en consideración el valor de mercado de la vivienda en cada CC.AA. y un ingreso medio bruto anual (según la encuesta del INE que hace cada año, de estructura salarial).

evolucion historica indice esfuerzo comunidad autonoma

Fuente de la imagen superior: Sociedad de Tasación (cierre de ejercicios)

Es un indicador para apreciar hasta qué punto la relación entre salarios brutos y el precio de la vivienda aumenta o se reduce. Cuanto más alto sea el índice de esfuerzo inmobiliario, más posibilidades tenemos de estar en un mercado inmobiliario en el que se está gestando una burbuja, ceteris paribus (si el resto de factores no varía en la comparación).

Así, en 2007 se llegó a un máximo de 13,7 años de sueldo. El esfuerzo inmobiliario en España ha mantenido una tendencia horizontal desde 2016, y en el primer trimestre de 2019 los españoles necesitaban 7,3 años de salario para poder comprar un piso.

indice esfuerzo evolucion hisotrica nacional

Fuente de la gráfica superior: Sociedad de Tasación

Análisis por CCAA

Haciendo un análisis geográfico por comunidades en el primer trimestre de 2019, los habitantes de las Islas Baleares son los ciudadanos españoles que más años de sueldo necesitan para poder adquirir un inmueble: 15,7 años, lo que supone un año más que en el mismo periodo del pasado 2018. Pese a lo elevado de la cifra, está muy lejos de los más de 23 años que se reflejaban durante la burbuja.

indice esfuerzo comunidad autonoma

Fuente de la gráfica superior: Sociedad de Tasación (cierre de 2018)

Además de Baleares, Cataluña (8,3) y la Comunidad de Madrid (7,9) se colocan por encima de la media española en el primer trimestre del año. Esto se debe a la presión de la demanda que se encuentra en dichas zonas. La capital es además el único lugar que registra una mejoría: se necesitan 0,4 años menos de salario que en 2018.

Las dos únicas CCAA donde sus ciudadanos necesitaron menos de 5 años de salario para adquirir una vivienda media fueron La Rioja (4,8 años) y Murcia (4,9 años).

El informe también regleja la rentabilidad bruta de los alquileres de inmuebles en España, que se situó en el 7,46% en el primer trimestre de este 2019. Estos datos suponen una caída del 3,26% respecto al mismo periodo de 2018.

Los motivos de este descenso son los malos resultados que ofrecieron Madrid y Barcelona. En concreto, la región de la capital catalana ofreció un yield un 15,6% inferior al primer trimestre de 2018, mientras que la capital española cayó un 8,3% en el mismo período.

Por otro  lado, cabe destacar Navarra y la provincia de Toledo, que vieron aumentadad su rentabilidad durante los primeros meses del año: Un 12,3% y un 8,5% respectivamente. Además, la provincia castellanomanchega ha vivido una variación interanual del 8%, liderando así el crecimiento.

El documento muestra algunas de las tipologías de vivienda que mejores rentabilidades puede ofrecer en el futuro, entre las que cabe destacar los inmuebles de unos 55m2 en la provincia de Toledo, con una rentabilidad del 8,8% y un riesgo bajo; y los pisos de 85m2 en Sevilla, que ofrecen un yield del 7,3 con un riesgo muy bajo.

Fuente: Sociedad de Tasación