HipoGes Iberia

Cerrar

BBVA Revoluciona el Mercado con una Cartera de 5.000 M€

Con el verano a punto de terminar, los bancos españoles continúan sus esfuerzos por sanear sus balances y liberarlos de activos distressed. BBVA ha lanzado el mayor paquete de créditos fallidos de la historia del sector financiero en nuestro país: casi 5.000 millones de euros en una cartera compuesta a su vez por dos subcarteras. Según informa El Confindencial, estas son el Proyecto Juno (con unos 2.500 millones de euros en préstamos fallidos de particulares) y el Proyecto Hera (con una cantidad similar en créditos procedentes de PYMES)

Hasta la fecha, la operación de más cantidad en el mercado español fue la de Sareb el pasado 2018 (2.335M€), que se adjudicó Axactor. En 2014 el propio BBVA vendió 1.700 millones de euros en una cartera a Deutsche Bank.

bbva cartera creditos fallidos 5000 millones de euros

Una operación que vale por cinco

Asesorados por Alantra, en BBVA buscan quitarse con un solo movimiento una quinta parte de todos los activos distressed acumulados en los últimos años. Según datos oficiales, a finales de 2018 el banco tenía 24.448 millones en créditos de este tipo.

Ya que los créditos han sido provisionados al 100%, lo que BBVA obtenga por ellos podrá ser contabilizado como plusvalías.

Se espera que los fondos, pendientes de una cartera de estas características en el mercado, desembolsen en torno a un 5% y un 10% por ella, por lo que BBVA podría obtener entre 250 y 500 millones de euros en esta venta antes de que finalice el año.

Esta venta es la primera que realiza la entidad en este año 2019, tras dos años de gran actividad. En 2017, 13.000 millones de euros en ladrillo fueron a parar a Cerberus. En 2018 cerró la venta de 1.500 millones de euros en hipotecas y otros créditos inmobiliarios al fondo canadiense CPPIB.

Como otras entidades españolas, BBVA está centrada en reordenar sus negocios —recientemente, ha traspasado su filial en Paraguay— y sanear sus activos para mejorar su rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, fortalecer el capital y recuperar la confianza del mercado.