HipoGes Iberia

Cerrar

El Real Estate en 2030. Qué Tendencias nos Esperan en la Próxima Década

¿Cómo será el Real Estate en 2030? 10 años dan para mucho. Si echamos la vista atrás una década, todos los sectores han evolucionado más incluso de lo que se podría esperar en un momento. En el caso del sector inmobiliario, hipotecas verdes, PropTech o blockchain parecían conceptos mucho más lejos de la realidad de hoy día, donde están presentes en el día a día de cada vez más profesionales en el sector.

real estate 2030 tendencias inmobiliarias futuro

La consultora CBRE ha realizado su estudio “Global Outlook – The Age of Responsive Real Estate”, a través del cual realiza un profundo análisis sobre las tendencias y desafíos del sector del Real Estate en los próximos 10 años. Estos son los 10 puntos sobre los que gira el estudio:

1. La fluidez del espacio de trabajo

Trabajo y lugar de trabajo. En diez años la realidad de hoy habrá evolucionado increíblemente en este aspecto. Nuevos espacios diferentes a las oficinas convencionales se habilitarán para el desarrollo de la actividad profesional.

CBRE prevé que para el 2030, todos los empleados puedan operar de manera telemática y móvil, y tan solo requerirán de una red a la que conectarse para poder funcionar.

futuro 2030 real estate teletrabajo

Incluso el coche podrá evolucionar como lugar de trabajo, ya que desde la consultora estiman un 15% de tráfico de vehículos autónomos en los EEUU en 2030.

2. Bienvenidos al 5G

Las nuevas tecnologías serán la base para que las generaciones que ocupen el mayor porcentaje de mano de obra, en su mayoría nativos digitales, pueda desarrollar su actividad.

Además, por primera vez asistiremos a cuatro generaciones diferentes coexistiendo en la empresa. CBRE añade la Inteligencia Artificial y denomina a este nuevo escenario 5G. Este nuevo miembro del espacio de trabajo aceptará un rol más como si otro colega se tratase pero nunca abandonará la oficina y siempre estará disponible.

3. Nuevos roles de liderazgo. Chief Places Officer

Al igual que ha ocurrido con nuevas tendencias que se han ido desarrollando en el mundo de los negocios, serán necesarias las figuras de líderes que encabecen la transformación de los espacios de trabajo.

Esta nueva posición integrará aspectos de diversas áreas como financiero, legal, RRHH, operaciones…y más

4. La “hotelización” del Real Estate

La “hotelización”, el fenómeno mediante el cual el retail, el residencial o los espacios de trabajo se reinventan bajo los principios del alojamiento, será una realidad en el próximo 2030.

Del mismo modo que se confía en una marca a la hora de elegir hotel, se espera que lo mismo ocurra a la hora de elegir apartamento u oficina.

¿Servicio de habitaciones en casa? ¿Lavandería en la oficina? Hoy en día estos conceptos pueden sonarnos muy lejanos pero se espera que pronto se conviertan en una realidad.

2030 inmobiliario hotelizacion futuro tendencias

5. El nuevo “Big Shift” del Retail

El e-commerce cada vez le gana más terreno a la tienda física, y esta tendencia continuará en aumento en el futuro. CBRE espera que en 2030 el e-commerce suponga el 43% del total de las compras del Retail.

Se espera que ambos entornos coexistan en una nueva realidad conocida como “phygital” (mezcal de physical y digital) en el que los espacios físicos también tengan servicios online. Los propietarios tendrán que tener en cuenta la facturación online para los contratos de arrendamiento.

retail cambio 2030 futuro real estate

En la era digital, las tiendas nunca echan el cierre.

6. Las nuevas “Boomtowns”

La Generación Z ya está comenzando a tener impacto en la economía. Los lugares donde vivan serán nuevos focos económicos mundiales.

En 2030, más de mil millones de personas serán aquellas que hayan nacido entre 1997 y 2012, y representarán el 34% de la clase trabajadora.

Ciudades como Shenzen (China) o Bengaluru (India) estarán a la vanguardia económica en diferentes mercados, habitadas por un gran número de nativos digitales que verán como la inteligencia artificial los acompaña en su día a día.

7. El amanecer del siglo asiático

Varias tendencias económicas, tecnológicas y demográficas sitúan Asia-Pacífico como el eje que liderará la economía a nivel mundial en 2030. Un estudio de la Oxford Economics avala que 4 de las 10 economías más importantes del mundo sean de países asiáticos. Se prevé que con 24 trillones de euros de PIB, China sobrepase a EEUU como la economía líder mundial.

Asia experimentará el desarrollo urbano más rápido en el mundo. El Real Estate deberá hacer frente a una migración de 414 millones de personas a ciudades de Asia para el 2030.

8. El ascenso de las máquinas

La Inteligencia Artificial hará la inversión en Real Estate será mucho más accesible. Esto se debe a la proliferación de los datos y la reducción de costes para obtenerlos a través de tareas de computación.

CBRE estima que en 2030, el 90% de los activos comerciales de Real Estate serán valorados por procesos automáticos, al menos en el punto inicial de la valoración.

ia inteligenica artifical 2030 inmobiliario

9. La nueva fórmula

Todo apunta a que las valoraciones de activos de Real Estate experimentarán un gran cambio donde la Inteligencia Artificial facilitará nuevos modelos de valoración automatizados “mixtos, digitales, y escenarios adaptables” en palabras de Meghan Martindale (Global Head of Retail Research CBRE).

Factores de valoración como metros cuadrados o zona deberán ser tomados en cuenta junto con otros nuevos como notoriedad de marca del edificio o digitalización del espacio.

10. La clase de activos del futuro

Los activos multifamiliaries estarán en el epicentro de la inversión inmobiliaria. Las poblaciones urbanas continuarán creciendo y las ciudades necesitarán acondicionar tráfico, alojamiento y medio ambiente.

Según estimaciones de CBRE Econometric Advisors, el valor del sector multifamiliar podría aumentar en 2030 hasta llegar a los 27 trillones de dólares en los EEUU, por los 7 trillones de dólares que valdría actualmente.

nuevos activos inmobiliarios 2030 cbre real estate

 

Haz click para acceder al estudio completo Global Outlook – The Age of Responsive Real Estate

Fuente: CBRE