HipoGes Iberia

Cerrar

Entrevista a Uno de Nuestros «YouNexters». ¿Quién es Nuno Pereira?

Desde el pasado Noviembre, en HipoGes contamos con la primera promoción de un grupo de jóvenes que forman nuestro Young Talent Program en Oporto llamado YouNext. Este programa de becas remunerado consiste en una formación 360º on-the-job en los que los YouNexters conocerán todos los procesos y departamentos de operaciones de HipoGes, y se desarrollarán en función del puesto que más se adapte a sus metas. Hoy queremos entrevistar a uno de estos jóvenes talentos: Nuno Pereira.

 

¿Quién es Nuno Pereira? Háblanos un poco sobre tu trayectoria.
Hola, soy Nuno Pereira, tengo 26 años y estoy finalizando mi grado en Contabilidad y Administración en el ISCAP (Instituto Superior de Contabilidad y Administración de Oporto por sus siglas en portugués). Formo parte de la dirección de APBC (Asociación Portuguesa de Blockchain y Criptomonedas) y con mucho gusto integro el proyecto YouNext de HipoGes Iberia. Actualmente estoy ubicado en el departamento de Corporate & Bank Servicing como Asset Manager Corporate Secured Loans.

nuno pereira you nexter hipoges porto

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este sector?
HipoGes desarrolla su actividad y ofrece diferentes servicios entre los que destacaría advisory (Due-Dilligence y Acquisition) y posteriormente gestión de carteras NPL, siendo este el core de la empresa, donde actualmente estoy ubicado y espero continuar. Este sector, siendo algo que hace algún tiempo no entendía mucho, actualmente lo domino, entiendo y discuto temas relacionados a él, todo gracias a HipoGes. Busco noticias e información e intento aprender lo máximo posible. Es un mundo muy diferente a otros mercados financieros, debido a sus dimensiones y complejidad, que supone un desafío, y sobre todo es una excelente escuela que crea profesionales preparados para el elevado nivel de exigencia del sector y la compañía.
Además de todo esto, el mercado de NPL aporta una visión global del estado de un país, algo interesante de desarrollar y comprender, que es útil y esencial para entender un poco mejor lo que ocurre detrás de las grandes corporaciones públicas o privadas y las decisiones de que toman en relación a sus acciones. El mundo financiero es un área excelente para trabajar y comprender.

 

¿Con qué atributo de HipoGes te identificas más y por qué?
HipoGes representa varios valores y atributos que respeto y con los que por encima de todo me identifico, principalmente talento, calidad, rigor, dinamismo, internacionalidad y liderazgo de mercado. Pero como la pregunat exige el atributo con el que más me identifico, este es el desarrollo profesional. Esto se debe simplemente a que HipoGes contó con un grupo versátil y muy diferente (los YouNexters), prácticamente sin experiencia previa en el mercado laboral y mucho menos en este sector que no es precisamente fácil. Claramente HipoGes demostró su capacidad de elevar a sus trabajadores al siguiente nivel, disponiendo a los mejores formadores en las diferentes áreas durante meses intensivos en los que todos participamos y trabajamos con el apoyo y la confianza de toda la empresa y todos los trabajadores, en especial y con mucho cariño los de la oficina de Oporto, que desde el primer día nos demostraron una disponibilidad total para que nuestra integración fuera un éxito. Esto es algo que no es fácil de hacer, recibir a alguien con cero experiencia e integrarlo en una estructura bien engrasada y con procedimientos muy específicos para el área en cuestión. HipoGes ha hecho algo realmente extraordinario.

 

¿Hay algún punto débil que tuvieses que has transformado en punto fuerte?
Desde el comienzo siempre fue algo con lo que me identifiqué como punto débil, el hecho de ser una persona tímida me terminaba por afectar a nivel de habilidades de comunicación. Con el nivel de exposición que tiene este proyecto y a lo que HipoGes nos hace enfrentarnos día a día, hoy en día me considero una persona con la cualidad de expresar mis ideas, opiniones y resoluciones de problemas claramente superiores al inicio del programa YouNext. Hace un tiempo sería difícil para mí imaginar el tener la capacidad y confianza para hacer lo que hago actualmente, que incluye lidiar y comunicar con varias partes intervinientes que requieren niveles diferentes de comunicación para el éxito común.

 

¿Qué logros te han hecho sentirte más orgullosa?
Todo el proceso de reclutamiento y la involucración de la empresa desde el día 0, desde que era un competidor para una vacante en este proyecto, hasta el día de hoy, en el que ya fuimos ubicados en posiciones específicas. Todo ese proceso se desarrolló como un logro a nivel de grupo e individual. Desde el proceso de contratación más “extenso”, pero con las entrevistas apropiadas, teniendo en cuenta la responsabilidad que representa este proyecto en la empresa. Cada entrevista que se iba avanzando, se sentía una gratificación personal inmediata transmitida al equipo involucrado. Hasta el punto clave de este proyecto que fue la presentación del área de cada uno, y meses después donde continuamos siendo parte del programa. Teniendo en cuenta la situación actual vivida con la pandemia de COVID-19, fue sin duda una gran demostración de que HipoGes está aumentando su estructura y apostando por el talento joven. Algo que demuestra el compromiso de la compañía para desarrollarse y superar todas las adversidades que aparezcan en el camino.

 

¿Qué es lo que más valoras del programa “YouNext”?
Por encima de todo valoro mucho el programa en sí, por su concepto innovador, no por simplemente el típico hecho de tener becarios, sino por lo que realmente es. Es un programa 360º de todo el proceso operacional de la empresa, con el objetivo de crear talentos que no estén ligados únicamente a una función o a un tipo fijo de skills operacionales de manera repetitiva.

you next program training 360 hipoges porto

Al contrario, desde el comienzo siempre estuvimos expuestos a una semana en la que hacer una función, la siguiente semana tienes que cambiar el chip y adquirir nuevas competencias y capacidades para un área o una función diferente. Esto es excelente para quien está comenzando en el mundo laboral porque en primer lugar, se te inculca una capacidad de resolución que es completamente esencial para una vida profesional al nivel de multinacionales y empresas internacionales que operan en mercados diferentes y en unas situaciones completamente distintas unos de otros. Te quedas con una mentalidad de que el camino no es siempre izquierda o derecha, existen muchas soluciones y es preciso pensar fuera de la caja. En segundo lugar, hace que todo el proceso de aprendizaje sea más interesante. y nos fuerza a estar constantemente aprendiendo y desarollando capacidades que nos harán excelentes profesionales sin miedo a lo desconocido y listos para nuevos desafíos.

 

¿Cuál es tu objetivo dentro de la empresa?
Tal y como se identificó desde el inicio por todos los participantes del programa YouNext, HipoGes permite la construcción de una larga carrera, estable y con constantes desafíos nuevos. Soy una persona que busca retos y estar continuamente expuesto a un nivel de compromiso que desarrolle mis capacidades profesionales. Siempre busco comprender más sobre procesos internos de diversas áreas y aprender de los diferentes mercados donde HipoGes opera o irá a desarrollar nuevos proyectos. Mi objetivo es devolver todo el cariño recibido a la familia HipoGes con compromiso y empeño y apoyar a la empresa en su crecimiento, desarrollando una carrera internacional que me permita operar al más alto nivel en nuestra organización. Estos son mis deseos y creo que con tiempo y dedicación cualquiera de nosotros puede alcanzar los que se proponga, porque HipoGes siempre impulsa el talento internamente.

 

Cuéntanos alguna anécdota graciosa que te haya pasado en HipoGes.
Como ya he comentado, todo el proceso de selección y la formación en sí siempre fueron episodios muy alegres, además de increíblemente profesionales y competentes, debido a que a las personas de más antigüedad en la empresa (ellas saben quienes son) les gusta poner a los “novatos” en determinadas situaciones siempre con el objetivos de alegrar el grupo y de integrarles en el equipo. De todas esas situaciones salieron momentos muy cómicos para toda la empresa, desde la canción que hicimos para la cena de Navidad, a bailes graciosos, proyectos o hasta cenas/comidas/desayunos con personas de la empresa que sirvieron para que todos nos sintiéramos parte de la familia que HipoGes es.
Desde el inicio participé en las oportunidades que HipoGes ofrece, y sin duda las iniciativas ayudan al crecimiento personal y ofrecen la capacidad de encarar los problemas inherentes al trabajo de una manera alegre, ya que sabemos que estamos todos remando en la misma dirección. Siempre tenemos gente que nos apoya y por ejemplo en mi caso, los jueves teníamos el fútbol que nos hizo pasar grandes momentos de risas y alegría con personas de más experiencia en la empresa con los que quizá de primeras no creíamos que tendríamos esa sensación de familia que tanto transmite HipoGes en todas sus oficinas.
Además de esto, valoro mucho que desde el inicio del programa siempre se nos preguntó qué nos gustaría hacer en relación con el área al que nos queríamos dedicar. Aplicado a cada elemento del proyecto, esto permitió que pese a que rápidamente cada uno de nosotros se encontrara en una situación nueva, acompañados de un formador pudiéramos ejecutar nuestras funciones atribuidas con dedicación, y aprendiendo exactamente lo que es para mí ser un trabajador de HipoGes. En mi opinión, solamente desempeñando una función es como se aprende, y esto fue algo que desde la tercera semana en la empresa comenzó con el training on-the-job.

 

¿Qué le dirías a alguien que acaba de incorporarse a HipoGes?
Estudia el área en el que estás integrado e intenta aprender con las personas de mayor experiencia en las diferentes áreas de la empresa. Pregunta siempre que tengas alguna duda, más vale que aprendas bien desde el principio para poder ser más eficiente a lo largo de tu carrera profesional y domines mucho mejor tus funciones. Conseguirás evitar la frustración y tener más tiempo para absorver lo que la empresa tiene para ofrecerte, que es conocimientos y oportunidades de crecimiento profesional. Siempre pregunté cuando no sabía o tenía dudas, algo que siempre me fue reconocido como algo bueno. Siempre intenté aprender el por qué de las cosas y por encima de todo el negocio en sí, gracias a que todos mis compañeros demostraron disponibilidad para discutir asuntos y mostrar su conocimiento adquirido con varios años en el área.

you next nuno pereira hipoges

 

¿Te gustaría compartir algo más con nosotros?
Me gustaría agradecer a toda la familia HipoGes el trabajo que realiza y que está resultando en una clara expansión en todos los aspectos posibles de la empresa, desde el volumen de negocio, a nuevas áreas en las que la empresa opera, número de trabajadores, número de oficinas, exploración de nuevos mercados… Un especial agradecimiento a todo el equipo de Recursos Humanos, que siempre hicieron que nuestra integración fuera excelente en todos los aspectos, fácil y sin problemas. Por encima de todo, un gran agradecimiento a Susana Santos, nuestra Office Manager en Oporto, a Bruno Pinho, mi formador y compañero de equipo de Asset Management, a Joana Silva, mi formadora y compañera de equipo de Legal Manager, Diogo Brito y Joaquim Farias, mis responsables directos, que además de ser excelentes personas, hicieron que todo este proceso fuera más simple y cómodo durante la integración. Por supuesto agradecer a todo el equipo al completo de Corporate & Bank Servicing presente en mi día a  día. Y como no podía faltar, un super agradecimiento a todos mis compañeros YouNexters del programa, que son espectaculares y sin ninguna duda excelentes profesionales que están creciendo y dando el máximo

 

¡Muchas gracias!