HipoGes Iberia

Cerrar

Madrid en Obras. 16% más de Proyectos de Construcción.

La consultora CBRE ha dejado patente el crecimiento que vive la capital española en su último informe Madrid desde el cielo.

De acuerdo a los datos del informe, existen 482 proyectos en marcha en Madrid, lo que supone un 16% más que los 415 registrados un año antes. 113 de estos proyectos son rehabilitaciones, en línea con el ejercicio anterior. 366 grúas impulsan estos proyectos, con la vivienda liderando la actividad promotora gracias a las 13.800 viviendas en construcción.

gruas madrid proyectos cbre informe

Atendiendo a los diferentes distritos de la ciudad, el de Salamanca es el que concentra mayor actividad promotora, ya que cuenta con 20 grúas y 48 proyectos. De estos, tres cuartas partes corresponden a vivienda y un 60% a proyectos de rehabilitación. Es uno de los distritos con mayor evolución ya que registró 28 proyectos en curso en el pasado 2018.

Los distritos de Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa-Aravaca suman el 43% (156) del total de grúas contabilizadas, pero sólo el 26% de los proyectos (119). El Cañaveral, dentro del distrito de Vicálvaro, es la zona de Madrid que registra el mayor número de grúas, un total de 60 que corresponden a 33 proyectos.

La vivienda a la cabeza

El segmento de la vivienda es el que concentra la mayor parte de la actividad constructora en la ciudad. Supone el 87% (318) de las grúas activas contabilizadas y un 81% (391) de los proyectos. En total unas 13.800 viviendas en construcción se están llevando a cabo en la capital, un casi un 20% más de que un año antes.

Samuel Población, director Nacional de Residencial y Suelo de CBRE «El desarrollo de El Cañaveral, en Vicálvaro, se ha consolidado como el principal motor de la actividad promotora residencial en la ciudad en 2019, con casi 3.000 viviendas en construcción, lo que representa un incremento de casi el doble respecto a las cifras que se registraban allí hace un año».

En segundo lugar aparece el distrito de Villaverde, registrando unas 1.200 viviendas. En tercera posición está Hortaleza, con más de 1.100 unidades.

«De todos modos, hay que tener en cuenta que la mayoría de los proyectos en fase de construcción avanzada, gran parte de las viviendas se encuentran vendidas en contrato privado. La cifra de viviendas ofertadas/disponibles en comercialización, de acuerdo a la información que hemos conseguido recabar de los casi 400 proyectos residenciales en construcción, no alcanza el 15%», señala Población, que apunta la existencia de unidades bloqueadas dentro de la estrategia comercial de cada compañía.

El sector de oficinas, de récord

Un total de 31 proyectos hacen que el sector de oficinas alcance las cifras más altas de los últimos cuatro años. Estos incluyen tanto proyectos de rehabilitación como de nueva construcción. En total, se están añadiendo a la oferta de oficinas 320.000 metros cuadrados, un 30% más respecto al año pasado. Del total de metros en desarrollo, un 26% se encuentra ya reservado.

«Una buena parte de los proyectos de nueva construcción se localizan en la A-2», explica Lola Martínez, directora de Research de CBRE, quien apunta que «de todos modos, la tan necesaria renovación del stock de oficinas continúa, no sólo a través de las profundas rehabilitaciones que continúan llevándose a cabo, como los edificios Serrano, 88 y Velázquez, 34 en pleno barrio de Salamanca o Los Cubos en el eje Avenida de América, sino a través también del cambio de uso de algunos edificios obsoletos pero muy bien localizados en áreas urbanas consolidadas, como por ejemplo García de Paredes, 4 o Santa Engracia, 32 que dejan de ser oficinas para convertirse en viviendas».

En el sector retail destaca la transformación de locales comerciales en el High Street en su esfuerzo por adaptarse a la era de la omnicanalidad. La calle Preciados representa un claro ejemplo de este nuevo paradigma, como la nueva flagship de Zara o el proyecto de casi 3.000 m2 que Hines está llevando a cabo en el número 13.

zara flagship preciados madrid

Dentro de este segmento destaca también la aparición de nuevos operadores que están acondicionando los inmuebles a su actividad, por ejemplo, el icónico Plaza de Colón, 1 donde Caixabank implantará su nuevo modelo de banca digital.

En el sector hotelero, la capital vive un auge como destino turístico. En cuanto a actividad promotora, 9 hoteles de 5 y 4 estrellas se encuentran actualmente en rehabilitación en las mejores zonas del centro de la capital. En total se contabilizan 14 hoteles en desarrollo frente a los 19 de hace un año, que sumarán 1.810 nuevas habitaciones.

Entre los proyectos de uso mixto, destacan las obras del proyecto Canalejas y las de la Torre Caleido, que ya se encontraban en obras el pasado año. Este año se incorpora la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que tiene como objetivo entre otros mejorar la capacidad comercial del mismo.

nuevo bernabeu proyecto madrid