Entrevista a Jose Querejeta en la Newsletter Corporativa de Hipoges 2Q 2021

Entrevista a Jose Querejeta en la Newsletter Corporativa de Hipoges 2Q 2021

Entrevista a Jose Querejeta en la Newsletter Corporativa de Hipoges 2Q 2021 1639 858 Hipoges

Como es habitual, cada trimestre Hipoges lanza su Newsletter Corporativa en la que podemos navegar entre diferentes secciones donde se recogen noticias del sector, de la compañía y demás, datos e información relevante de los diferentes ámbitos en los que la compañía participa. Entre las secciones podemos encontrar una dedicada exclusivamente a las personas que trabajan en Hipoges, por lo que en esta ocasión compartimos la entrevista a Jose Querejeta, Associate Director Strategy & Development en la décida Newsletter Corporativa de Hipoges 2Q 2021.

Entrevista a Jose Querejeta:

¿Quién es Jose Querejeta? Háblanos un poco sobre tí y tu trayectoria.

De Bilbao de toda la vida, tengo 33 años, casado y padre de un niño de 4 meses con el que aprendo cosas nuevas cada día. Aficionado al deporte en general y en particular aquellos que requieran de mucho equipamiento y gadgets. Casi me entretengo más con esta parte que practicándolos. Últimamente me ha dado por la bici y el golf. También me gusta mucho cocinar.

Estudié Ingeniería Industrial y, como no tenía muy claro por dónde quería orientar mi carrera profesional, opté por una opción más generalista y dinámica y empecé mi carrera profesional en Consultoría de Negocio. Justo ahora hace 10 años de esto.

Como consultor he tenido la oportunidad de participar en proyectos en distintos sectores y en varios países de Europa y América. Después de 4 años decidí complementar mi formación y experiencia profesional estudiando un MBA, tras el cual volví a la consultoría, dónde estuve casi 3 años más hasta que me incorporé a Hipoges en 2019.”

¿Cuáles son tus responsabilidades diarias?

De alguna forma somos un departamento de consultoría interna por lo que el día a día viene marcado por la dinámica de los proyectos en marcha y el planteamiento de nuevos proyectos. Desde mi departamento lideramos proyectos estratégicos, proyectos de innovación y transformación, la gestión de riesgos y los procesos de la compañía. Son distintas tipologías de proyectos en los que podemos asumir roles muy distintos por lo que no hay un día a día estandarizado.

Trabajo junto con el equipo en estructurar y planificar los proyectos, la propuesta de mejoras y la implantación de las mismas. Además, mantengo una interlocución periódica con los responsables de departamento para darle seguimiento a los proyectos, identificar nuevas iniciativas y resolver dudas o problemas que puedan ir surgiendo.”

¿Cuáles son los desafíos de una posición como la tuya?

Como departamento de soporte corporativo que somos, el mayor desafío es el de aportar valor a la compañía. Tenemos que contribuir y aportar valor a través de la transformación el negocio actual de Hipoges mejorando a la sostenibilidad y la eficiencia, y al mismo tiempo definir lo que será el negocio futuro de la compañía.

Para eso tenemos que ser lo suficientemente versátiles y flexibles para poder asumir distintas tipologías de proyectos, proponer soluciones y mejoras e impulsarlas hasta su implantación. La colaboración y comunicación con todas las áreas de Hipoges es fundamental en este sentido y para ellos el compaginar su día a día con la dedicación a los proyectos es otro desafío que nosotros asumimos como propio.”

¿Y qué es lo que más te gusta de ella?

Lo que más me gusta es el dinamismo y la visibilidad que supone un departamento como este, donde trabajamos prácticamente con todos los departamentos de Hipoges en proyectos muy distintos unos de otros.

Cuando empecé mi carrera en consultoría buscaba algo dinámico y exigente. En la posición en la que estoy ahora se sigue dando esto mismo pero con la particularidad de que mi cliente es siempre Hipoges. Esto mismo tiene el valor añadido de que llegas a conocer mucho mejor el negocio y de que ves el impacto final de los proyectos, cosa que en consultoría en la mayoría de las veces no llegas a ver.”

En tu opinión, ¿cuáles son los principales atributos que necesita tener una persona con un cargo de dirección en tu área?

Antes hablaba de la versatilidad y la flexibilidad, para asumir distintas tipologías de proyectos. También capacidad de resolución de problemas, sabiendo identificar el problema de raíz y proponiendo soluciones. Para esto hay que ser muy estructurado y ordenado. A esto le añadiría también habilidades de comunicación y capacidad de trabajo.

Si con todo esto eres capaz de gestionar un equipo, dándoles confianza y contribuyendo a su desarrollo profesional, estaríamos juntando algunos de los atributos que para mi construyen un liderazgo.”

¿Qué perspectivas futuras tiene el mercado donde opera Hipoges?

Las perspectivas de los mercados en los que Hipoges actualmente está presente, y en los que potencialmente estará en el futuro, creo que es positiva. Creo que es positiva no solo por que estamos hablando de mercados en crecimiento, si no porque el posicionamiento competitivo de Hipoges se ha reforzado en los últimos meses. Por tanto, espero que podamos crecer tanto en términos absolutos como en cuota de mercado.

Por otro lado, también espero que a través de nuevas líneas de negocio podamos ampliar nuestro offering y aportar un valor diferencial tanto a los clientes actuales como a los nuevos clientes.”

¿Cuál es tu opinión sobre la adaptación que ha hecho Hipoges a la situación actual de la pandemia de COVID-19?

Fue impresionante ver cómo de la noche a la mañana pasamos de estar en la oficina a estar produciendo desde casa. Mi enhorabuena particular a toda la gente que hizo que la respuesta fuera tan ágil y a todo Hipoges en general por demostrar una vez más de lo que somos capaces.”

Para finalizar: ¿qué le dirías a alguien que acaba de incorporarse a Hipoges?

Le daría la enhorabuena por haber sido elegido y por haber elegido un proyecto como el de Hipoges, le diría que aproveche la oportunidad y que se esfuerce día a día. Hipoges es una empresa exigente y dinámica, lo cual es un reto y una oportunidad al mismo tiempo. Por eso creo que a través del esfuerzo y el aprendizaje continuo conseguirá grandes logros y tendrá un gran retorno a nivel profesional.”

entrevista newsletter corporativa hipoges jose querejeta 2021
Entrevista a Jose Querejata en la Newsletter Corporativa de Hipoges en el 2Q 2021

Es primordial para el propio desarrollo y evolución de Hipoges, dar a conocer con mayor detalle a las personas que forman parte de los diferentes departamentos de la compañía así como sus opininones sobre el sector. Por ello y para celebrar la décima lanzamos la Newsleter Corporativa de Hipoges donde podremos encontrar de manera trimestral una entrevista a una de las persnas del Management.

Descubre la entrevista a Miguel Fernández en la Newsletter Corporativa de Hipoges 1Q 2021