HipoGes Iberia

Cerrar

El Real Estate Mantiene el Pulso a los Factores Externos

Pese a la corriente de pensamiento que defiende el final del ciclo alcista en el mercado del real estate en España, los bajos tipos de interés continúan avivando la inversión, que se mantiene firme pese a las dudas sobre el crecimiento económico, las guerras comerciales o el Brexit.

trump guerra comercial españa real estate brexit

Así lo pone de manifiesto Savills Investment Management, en su informe Perspectivas 2020, Identificar oportunidades en un ciclo tardío. La gestora realiza un profundo análisis donde apunta que la rentabilidad de la deuda pública ha ido disminuyendo, “lo que pensamos que prolongará el ciclo de inversión inmobiliaria por un tiempo más”, apunta Andreas Trumpp, Head of Research & Strategy de Savills IM en Europa. “De hecho, creemos que el entorno de tipos de interés bajos probablemente nos acompañe durante los próximos años. Debido a la escasez de opciones de inversión alternativas, anticipamos que la porción de capital que los inversores destinarán al inmobiliario se mantendrá elevada”, añade. Desde el año 2015, la inversión en Real Estate en España está en máximos por los recursos de socimis y fondos internacionales y por el flujo constante a nivel internacional en compras de inmuebles.

Incertidumbre y moderación

Pero no es oro todo lo que reluce. Savills IM advierte que la economía en la zona euro mantendrá un ritmo de crecimiento moderado durante los próximos 12-18 meses. “En este contexto, esperaríamos una menor demanda de los ocupantes y actividad de arrendamiento”, recoge el documento. Tampoco pasa por alto los peligros a nivel global como la guerra comercial China-EEUU o la incertidumbre que recae sobre el Brexit a falta de acuerdos más concretos.

Savills advierte de que las previsiones de expansión del PIB en España se han contraído, pasando de 2% a 1,6% (según la previsión de Oxford Economics). “El rendimiento está muy por encima del promedio de la Eurozona, pero se está moderando debido al enfriamiento de la demanda interna y un entorno externo débil”, apunta. Advierte que además “el freno político continúa” tras unas elecciones generales “no concluyentes” y apuesta por nuevos comicios en 2020, según la previsión que recoge el informe de la firma de análisis Capital Economics.real estate españa trump guerra comercial china brexit

El mercado de oficinas continúa siendo de gran atractivo para el inversor en el área de Real Estate. Savills IM anticipa que la demanda seguirá el ritmo hasta ahora, aunque puede verse ligeramente afectada por la desaceleración. Las rentas prime, pagadas por las empresas, continuarán aumentando y el parque de oficinas se verá mejorado principalmente en las dos áreas que concentran mayor interés: Madrid y Barcelona. Savills IM también prevé más demanda de superficie logística debido al incremento del e-commerce a lo largo de 2020.