HipoGes Iberia

Cerrar

Cataluña Experimentó una Subida del 7,8% en el Precio de la Vivienda

La Comunidad Autónoma experimentó una subida del 7,8% el pasado 2018, lo que hizo situarse el precio del metro cuadrado en 2.297 euros según informó el pasado 7 de abril  la Sociedad de Tasación, que coloca a Barcelona como la provincia de todo el país con mayor precio por metro cuadrado.

sociedad tasacion cataluña vivienda tarragona lleida girona

Si atendemos a un análisis provincial, en Barcelona los precios se incrementaron un 8,9% durante 2018 con respecto al pasado 2017, alcanzando los 2.607 euros por metro cuadrado. De este modo la ciudad condal se coloca con el precio del metro cuadrado más caro en España.

Los precios en Girona también aumentaron. La provincia del noreste vio en un 4,1% aumentado el valor del metro cuadrado, lo que supone llegar hasta los 1.719 euros. Por su parte, en la provincia de Tarragona el precio aumentó un 1,9% llegando a alcanzar el metro cuadrado los 1.374 euros.

Finalmente, Lleida experimentó un incremento en sus precios de un 1.6% el pasado año, situándose en los 1.106 euros por metro cuadrado.

metro cuadrado vivienda m2 cataluña barcelona girona lleida tarragona

Cataluña, con el segundo mayor índice de esfuerzo

La Sociedad de Tasación refleja que Cataluña ha sido la segunda Comunidad Autónoma con mayor índice de esfuerzo inmobiliario registrado en nuestro país en el primer trimestre de este 2019.

Según define la propia Sociedad de Tasaciones, el índice de esfuerzo inmobiliario se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría para lo compra de un inmueble de tipo medio. Se toma en consideración el valor de mercado de la vivienda en cada CC.AA. y se divide un ingreso medio bruto anual (según la encuesta del INE que hace cada año, de estructura salarial).

Se trata de un indicador para apreciar hasta qué punto la relación entre salarios brutos y el precio de la vivienda aumenta o se reduce.

En Cataluña, el esfuerzo inmobiliario se sitúa en 8,3 años de sueldo íntegro al afrontar la compra de una vivienda de tipo medio.

barcelona girona lleida tarragona vivienda esfuerzo inmobiliario tasacion

El índice de confianza disminuye

En el primer trimestre de 2019, el índice de confianza inmobiliario disminuyó en Cataluña al pasar de 55,8 a 55,1 puntos

Este índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde se desarrollan su actividad profesional.

Entre estos 700 técnicos se encuentran todos los profesionales independientes (tasadores) que colaboran habitualmente con la Sociedad de Tasación y la totalidad del personal de control de calidad de valoraciones que trabaja en Sociedad de Tasación