Aumenta el Precio de la Vivienda un 4,7% en España. Así Ha Variado el Tercer Trimestre del Año

Aumenta el Precio de la Vivienda un 4,7% en España. Así Ha Variado el Tercer Trimestre del Año

Aumenta el Precio de la Vivienda un 4,7% en España. Así Ha Variado el Tercer Trimestre del Año 1480 926 Hipoges

El Insituto Nacional de Estadística ha ofrecido los datos equivalentes al tercer trimestre del presente ejercicio, lo que ha permitido analizar de manera interanual e intertrimestral la situación del mercado de la vivienda en España, ¿qué cambios han ocurrido en el mercado de la vivienda?

vivienda mercado españa trimestre 2019 precio

La vivienda libre experimentó una subida de precio del 4,7% interanual en el tercer trimestre de 2019. Si comparamos el dato con años anteriores, supone la subida más moderada desde el cuarto trimestre del año 2016, cuando los precios aumentaron un 4,5%.

Las viviendas de segunda mano vieron su precio aumentado un 4,4% comparado con el tercer trimestre del pasado 2018, la menor en 3 años. Por otro lado, la vivienda nueva experimentó un aumento del 6,6%, lo que supone el menor avance desde el tercer trimestre del ejercicio anterior.

Mejor balance intertrimestral

Si atendemos a la comparativa entre trimestres, el precio medio de la vivienda aumentó un 1,6% con respecto a los datos entre abril y junio, cuatro décimas más que en el trimestre anterior pero seis menos que en igual periodo de 2018.

Continuando con el análisis intertrimestral, la vivienda nueva aumentó su precio medio un 1,5%. El precio de la vivienda usada se incrementó un 1,6%. Ambos datos mejoran los de sus trimestres anteriores.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,5% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, en contraste con el retroceso trimestral del 0,4% registrado entre abril y junio. Por su parte, los precios de la vivienda usada se incrementaron un 1,6% en el tercer trimestre, su mayor alza trimestral en el último año.

Heterogeneidad en las CCAA

Casi todas las Comunidades Autónomas disminuyeron su variación anual respecto al anterior trimestre. Los descensos más pronunciados se registraron en Madrid, Murcia y La Rioja, con bajadas de casi dos puntos.

Por su parte, País Vasco, Baleares y Canarias fueron las Comunidades Autónomas donde se experimentaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente.

Las comunidades donde más ha subido el precio de la vivienda libre en el último año son Baleares (+6%), Andalucía (+5,9%) y Aragón (+5,8%), frente a Extremadura (+1,5%) y Cantabria (+2,4%), que registran las menores alzas interanuales.

En cuanto a la variación intertrimestral, los precios de la vivienda presentaron en el tercer trimestre tasas trimestrales positivas en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se produjeron en Baleares (+4,5%), Andalucía (+2,1%) y País Vasco (+1,9%), mientras que las menores correspondieron a Extremadura y La Rioja (+0,3% en ambos casos).

Fuente: INE