150.000 Millones de Euros de Carteras de NPL se Negociarán en los Próximos 2 Años en Europa

150.000 Millones de Euros de Carteras de NPL se Negociarán en los Próximos 2 Años en Europa

150.000 Millones de Euros de Carteras de NPL se Negociarán en los Próximos 2 Años en Europa 768 452 Hipoges

En términos generales, los NPLs en el sistema bancario alcanzaron un máximo de alrededor de 1,2 billones de euros tras la crisis financiera y, a finales de 2019, eran aproximadamente la mitad. Durante los últimos 10 años, los datos de PwC muestran que se han negociado transacciones de carteras de préstamos dudosos con un valor nominal de alrededor de 700.000 millones de euros. PwC estima que para el año que acaba de terminar y pese a la desaceleración masiva de las transacciones como resultado de la pandemia de COVID-19, se negociarán alrededor de 50.000 millones de euros. Para los inversores y demás agentes involucrados, una pregunta clave es ¿qué depara el futuro para las oportunidades de inversión de carteras de crédito?

Aún es demasiado pronto para afirmar con seguridad hasta dónde llegarán los niveles máximos de NPL después de la pandemia. Según el Banco Central Europeo, los bancos se encuentran muy activos en materia de provisiones para el más que evidente aumento de los NPL, algo que demandan los organismos supervisores.

El sector bancario puede volver a los niveles máximos alcanzados en 2012. El BCE también ha expresado su preocupación sobre cómo una cifra elevada de NPL afectará a los balances bancarios, lo que reducirá su capacidad para la recuperación. Se espera una reevaluación continua de los balances bancarios y la negociación no solo de las carteras de NPL, también habrá oportunidades de inversión para los compradores de activos performing y negocios secundarios.

Centrándose en las operaciones de NPL, de cara al futuro, desde PwC se estima que se negociarán NPL con un valor nominal de alrededor de 150 000 millones de euros en 2021 y 2022, probablemente alrededor de un tercio en 2021 y el resto en 2022. Durante 2021 se espera que gran parte de esta negociación sea de stock heredado, mientras que a partir de entonces es probable que sea un stock más nuevo derivado de la crisis actual.

prevision npl traded forecast pwc

Es interesante comparar los niveles de aprovisionamiento en Europa. Los bancos de España y Reino Unido están avanzando más en ese aspecto. Al igual que después de la crisis financiera de 2008, se espera que los bancos del norte de Europa y España lideren el camino, pero, a diferencia de la crisis financiera, desde PwC avanzan un mayor énfasis en los préstamos a las pymes en lugar de la deuda de consumo.

Aún quedan por responder preguntas que afectan a los diferentes agentes involucrados en las compraventas de carteras de crédito: ¿Cuándo será mejor vender?, ¿cuándo habrá más la atención por parte de los grandes fondos que representan la gran mayoría de todas las operaciones? ¿mejorarán los precios a medida que el impacto de la pandemia en los prestatarios se vuelve más claro?

Una cosa es segura: los volúmenes de transacciones aumentarán y el mercado contará con actividad continua durante bastante tiempo.

Fuente: PwC