El Contexto de los NPL en España durante el European Investment Summit 2022

El Contexto de los NPL en España durante el European Investment Summit 2022

El Contexto de los NPL en España durante el European Investment Summit 2022 1000 457 Hipoges

Después de la subida de tipos por el Banco Central Europeo y la evolución del sector inmobiliario en un escenario con patrones y varias coincidencias, ¿es la situación actual comparable con la vivida en la crisis del 2008? Esta fue una de las preguntas clave que se cuestionaron y debatieron en el pasado European Investment Summit 2022 organizado por el grupo DDC Financial.

Durante el evento se analizó el recorrido de la situación de las carteras NPL en España (non performing loans) y REO (Real Estate Owned), así como se habló de las futuras tendencias. Si la anterior pregunta suscitaba cierto temor, la conclusión a la que llegaron los expertos reunidos en el evento el pasado jueves 15 de septiembre es que “esto no tiene nada que ver con lo que pasó entonces (…) hay oportunidad si se elige muy bien y caso a caso”.

Aunque más del 50% fue por la operación de Sareb en ese ejercicio, en 2013 España sumaba más de 200.000 millones de euros en NPL, mientras que el país podría finalizar en el peor de los casos 2022 con unos 102.000 millones de euros, en comparación a los 80.000 millones que sumaba antes de la pandemia del Covid 19. Esta era la primera gran diferencia que apuntaba la Autoridad Bancaria Europea, la cual concluyó que el escenario financiero e inmobiliario se encuentran en una situación mucho mejor que en 2007.

npl reo inversion espana Summit 2022
La situación de las carteras NPL y REO no es comparable con las de 2018.

Opiniones de expertos sobre los NPL en España

Para comenzar, Ana Flores, directora de Valoraciones y Consultoría de Castella analizó en el evento que “estamos muy lejos de esos niveles y la situación general tampoco parece tan grave. Lo que sí ocurrirá es que habrá un aumento de impagos entre las pymes y en el sector comercial más que en particulares y residencial”.

Por su parte, el director del departamento de Corporate Finance de Colliers Internacional Miguel Martínez, señala una preocupación por aquellas viviendas excluidas por la subida del Euríbor (una media de 2.000 € anuales para una hipoteca) y la inflación (sobre los 4.000 € anuales de media para una familia). Finalmente, se prevé que los precios del sector residencial se asienten tras unos meses de vacilación en todos los sectores del mercado.

El socio de Taurus Ibérica, Federico Gaito afirma que los últimos meses del año serán un “punto de inflexión” y repara en que el comportamiento del sector puede diferir extremadamente según las zonas, “hay que conocer el mercado local para no cometer errores” apunta.

Llevándonos la casuística a nivel internacional, Jon Torrontegui quien es el responsable de Estrategia Inmobiliaria de Intrum estima que, gracias a los inversores extranjeros, cuya subida de Euribor no les afecta, equilibrará la balanza de la dubitativa inversión nacional.

El sector turístico en mira de la inversión

Durante la pandemia del Covid 19 se estimaba que el sector del turismo iba a ser uno de los castigados y aunque sucedió así, también es cierto que tras estos dos años ha acabado resultando mucho mejor de lo que se pensaba. Así lo comentaba el director general de Alantra Ignació Meylánel gran afectado que todos esperábamos por la Covid no lo ha sido tanto”.

Lo importante para futuras inversiones es “tener productos y servicios flexibles que sirvan para ajustarse a potenciales cambios en la demanda” afirma el director de Aura REE de Portugal, Jose Covas.

turismo npl inversion 2022
El sector del turismo deberá ser flexible para futuras inversiones.

No obstante, serán las oficinas las que seguirán siendo punto de mira en la inversión en España. Tanto es así que, durante los primeros meses del año, el sector de las oficinas ha aumentado en Madrid y Barcelona un 46% y un 26% respectivamente.

Para finalizar, el director de Bain Capital, Robert Mangan subrayaba la idea de contar con sectores profesionales capaces de adaptarse a las consecuencias, presentando a Portugal como ejemplo por ser un mercado muy diverso, con grandes marcas en principales ciudades y una extensa red de establecimientos familiares.