El Residencial Español Alcanza el 31% en la Inversión Inmobiliaria en la Primera Mitad del Año

El Residencial Español Alcanza el 31% en la Inversión Inmobiliaria en la Primera Mitad del Año

El Residencial Español Alcanza el 31% en la Inversión Inmobiliaria en la Primera Mitad del Año 1000 494 Hipoges

En base a los datos publicados por la compañía CBRE, la inversión inmobiliaria en el sector residencial en España ha aumentado durante el primer semestre del año. En concreto, ha ascendido a 1.629 millones de euros, lo que representa el 31% de la inversión total en el mercado inmobiliario español durante esta primera mitad de año. El residencial abarca diferentes tipos de viviendas que han sumado esta cifra, desde suelo, viviendas de alquiler, residencias de estudiantes hasta flex living o senior living.

Mientras que el año anterior, cuando el sector residencial presentaba el 25% de las inversiones de real estate en España, este año han sido muy relevantes los tres primeros meses, en los que se realizaron cuatro transacciones de gran importancia, sumando más de 80 millones de euros.

Así bien, como apunta CBREdurante el primer semestre, destaca la mayor confianza por parte de los inversores y traslación de la demanda hacia el segmento affordable, que supuso el 42% del total invertido en multifamily”. En total, el build-to-rent y el build-to-sell han sido la tipología de inversión con mayor fuerza durante este periodo, llegando a los 1.174 millones de euros.

inversion inmobiliaria espana sector residencial aumentado primer semestre
La inversión inmobiliaria en el sector residencial en España ha aumentado durante el primer semestre del año.

Tras estas dos principales tipologías de inversión, se encuentra en segundo lugar el flex living con 240 millones de euros invertidos, de los cuales un 69% fue destinado a Corporate Living y un 31% restante a coliving. Las provincias con mayor volumen de estas inversiones han sido Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.

Debido a la todavía gran disparidad de precios entre el vendedor y el comprador, las inversiones inmobiliarias de residencias de estudiantes han sido reducidas en estos primeros seis meses. Fueron 8 transacciones que sumaron los 315 millones de euros en inversión de residencias de estudiantes. No obstante, CBRE apunta que en dos años se destinarán hasta 19.000 nuevas camas a la tasa de provisión de camas en España.

A pesar del aumento de la población de personas mayores, la categoría senior living aún no ha registrado transacciones en lo que va de año. Esto es debido principalmente a la falta de inversores especializaos en esta tipología de activos de inversión inmobiliaria.

flex living inversion inmobiliaria residencial espana
El flex living es la segunda categoría residencial con mayor inversión inmobiliaria.

El vicepresidente y responsable de Living de CBRE España, Javier Kindelan afirma que “situándose en una fase incipiente si se compara con otros mercados, el sector living es uno de los segmentos inmobiliarios con mayor potencial de crecimiento en un escenario de falta de oferta frente a una elevada demanda en todas las tipologías de producto”.

Por otro lado, la compañía también asegura que el sector residencial de lujo está cada vez ganando más terreno. Especialmente, este sector abarca tres tipos de residencias en auge. Por un lado, las clásicas viviendas luxury, con ubicaciones y proyectos arquitectónicos con altas calidades; serviced apartments donde los servicios especializados cobran mayor importancia; y finalmente, las brand residences, lujo asociado a una marca.

Con respecto al año pasado, que nos dejó cifras récord en la inversión inmobiliaria de España, este año se prevé una desaceleración en las compraventas y un ritmo más controlado en el crecimiento de la vivienda debido a la subida de los tipos de interés. Aun así, las cifras del mercado residencial por ahora presentadas son más positivas de lo que se esperaba durante esta primera mitad de año, con 158.000 viviendas vendidas (14,5% por extranjeros), +3,5% de subida interanual de los precios (+6% para obra nueva) y más de 28.000 permisos de obra nueva.

En el transcurso del año 2023, el ambiente de incertidumbre y el aumento de las tasas de interés están generando un incremento en las prime yields. Durante el segundo trimestre, las rentabilidades de las propiedades residenciales de primera categoría aumentaron en 20 puntos básicos, llegando al 3.8% en Madrid y al 4% en Barcelona. Sin embargo, la inversión se está enfocando cada vez más hacia áreas menos prominentes y a propiedades más asequibles, donde el rendimiento promedio supera el 4% neto.

En lo que respecta a las residencias para estudiantes y el concepto de vivir de manera flexible, continúan atrayendo un gran interés por parte de los inversionistas. No obstante, y según los informes de CBRE, la situación económica general y el incremento en los costos de financiamiento también han impulsado al alza las tasas de rendimiento de primera categoría en estos segmentos.

Mantente actualizado sobre las noticias del mercado inmobiliario, así como noticias relacionadas con la compañía en el blog de Hipoges.