Bruselas Cambia las Reglas. Mercado Único para NPL

Bruselas Cambia las Reglas. Mercado Único para NPL

Bruselas Cambia las Reglas. Mercado Único para NPL 150 150 Hipoges

Finalmente se han presentado las medidas por parte de la Comisión Europea que afecta a los Non-Performing Loans (NPL) de la banca en la zona euro. Los nuevos créditos que entren catalogados como problemáticos tendrán que contar con una dotación de provisiones por parte de las entidades, quienes cuentan con hasta 8 años para poder llevar a cabo este proceso.

Disminuir el crecimiento de NPL, y poder sacarlos del balance lo más pronto posible es lo que se persigue con la implementación de estos requerimientos de capital, que tienen carácter genérico.

comision-europea-hipoges

Las medidas presentadas desde Bruselas incluyen la creación de un mercado común de servicers que se encarguen de gestionar dichos préstamos problemáticos. De este modo el proceso puede agilizarse al máximo, creando un mercado transparente, sin obstáculos, en el que estas compañías puedan desarrollar su actividad de manera transnacional
“Esta propuesta elimina los impedimentos injustificados para los gestores de créditos y para la transferencia de estos préstamos, de forma que se podrá desarrollar un mercado secundario de activos problemáticos”, apuntaba el Ejecutivo comunitario.

Aplicar unas reglas comunes a todos los servicers para el desarrollo de su actividad comercial en Europa permitirá mejorar la situación de las entidades con respecto a sus NPL en balance: “Más inversores en el mercado deberían, manteniendo iguales todas las demás variables, facilitar el camino hacia un mercado más competitivo y con un número mayor de compradores, lo que conducirá a una mayor demanda y mayores precios en las transacciones”, vaticinan desde Bruselas.

Un marco legal a medida

Para garantizar la fluidez en el mercado, Bruselas buscará crear un marco legal que facilite la gestión de NPL mediante negociaciones no judiciales. De este modo se busca aumentar el atractivo de los NPL, cuya ejecución de garantías era normalmente lenta e impredecible.

La propuesta ayudará a los bancos a gestionar mejor sus NPL, incrementando la eficiencia de los procedimientos de recuperación de la deuda a través de la disposición de un modelo común de ejecución extrajudicial de colaterales acelerado”, afirman las autoridades europeas.

hipoges-iberia-comision-europea

“Este sistema extrajudicial más eficiente estará disponible cuando de antemano hayan llegado a un acuerdo tanto el prestamista como el prestatario. No será aplicable a consumidores y está diseñado para no afectar en las reestructuraciones preventivas ni en los procesos de insolvencia, ni cambia el orden de jerarquía de los deudores en estos procedimientos”, estas declaraciones dejan claro que se continuarán priorizando los mecanismos concursales o de reestructuración ante estos procesos extrajudiciales.

Más bancos malos

El paquete de medidas presentado por la Comisión Europea busca incentivar la creación de bancos malos en los países y entidades, como ya ocurrió en España con la Sareb. De esta manera se persigue agrupar en un vehículo separado el riesgo de los activos tóxicos de las entidades. Bruselas proporcionará “apoyo técnico” a quienes creen este tipo de vehículos.

En HipoGes esperamos noticias sobre el avance en la implantación de este paquete de medidas. Mientras, continuamos con la exploración de nuevos mercados y seguimos mejorando y aprendiendo a través de procesos de homologación y de obtención de licencias en mercados regulados.