Más del 50% de Compraventa de Vivienda se Lleva a Cabo en el Mediterráneo.

Más del 50% de Compraventa de Vivienda se Lleva a Cabo en el Mediterráneo.

Más del 50% de Compraventa de Vivienda se Lleva a Cabo en el Mediterráneo. 150 150 HipoGes

La costa mediterránea y las islas concentran más de la mitad (52.4%) de las compraventas de vivienda en España entre enero y marzo de este año 2018.

Los niveles más altos en cuanto a transacciones por habitante corresponden a la Comunidad Valenciana (504 compraventas por cada 100.000 habitantes) y Baleares (en torno a 450 viviendas por 100.000 habitantes), frente a otras comunidades como Galicia (179) o Extremadura (350).

Si a la zona mediterránea se le suma Madrid, este área pasa a copar 7 de cada 10 compraventas de viviendas entre los meses de enero y marzo de este año.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid lideran los niveles de compraventa de vivienda, siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana quienes crecen de manera más intensa en este grupo.

Compraventa Vivienda España

La inversión para el alquiler, junto a la recuperación del empleo y crédito, son los factores que motivan esta evolución. Sin embargo, el mercado puede encontrar un freno: Las políticas municipales de algunas ciudades como Madrid, Valencia o Palma de Mallorca que pueden enfrentarse a restricciones en materia de alquiler de pisos turísticos. El Arco Mediterráneo fue una de las zonas más afectadas por la burbuja inmobiliaria y se quiere evitar volver a una situación que desemboque en elevado stock de vivienda invendible.

Castellón es uno de los puntos que más afectado se vio por esta situación. Sin embargo, su evolución es favorable actualmente. El pasado año se vendieron 8.199 viviendas en dicha provincia, lo que supuso un aumento del 20% y la mayor cifra de ventas en 9 años.

El litoral lidera la tendencia

Cuatro de las cinco provincias que registran más operaciones de compraventa de vivienda son del litoral Mediterráneo.

La totalidad de la Comunidad Valencia es partícipe de este incremento: Registró 19.738 compraventas de vivienda en total en los tres primeros meses del año. Esto supone un incremento del 19,7% con respecto a los tres meses previos y colocan la comunidad como la tercera de España por detrás de Andalucía, con 24.481 transacciones, y Cataluña con 20.677.

Alicante registró el tercer mejor dato de compraventa de vivienda, con una cifra de 10.121. Sólo Madrid (18.425) y Barcelona (14.245) superan sus datos. El top-5 lo componen otras dos provincias del Mediterráneo: Málaga (8.116 transacciones) y Valencia (7.489).

En términos globales, la compraventa de viviendas aumentó un 11,6% los tres primeros meses del año (128.348). Este crecimiento es el menor en tres trimestres, en gran medida debido a un decrecimiento ligado al “efecto Semana Santa”, celebrada en abril el pasado año. Mensualmente, marzo registró 39.579 compraventas, un 3,1% menos que en 2017 el mismo mes.

HipoGes y la tendencia en el Mediterráneo

HipoGes no es ajeno a esta realidad, ni a la tendencia del mercado. El gran número de activos bajo gestión que se sitúan en la franja del mediterráneo y la previsión de aumento de este número en los próximos meses, favorecen la decisión de abrir un centro de trabajo en Valencia. Tanto es así que en el próximo mes de Julio esperamos tener equipos en nuestra nueva oficina trabajando en las carteras existentes y en las carteras nuevas que se puedan firmar en las próximas fechas.