Mercado Inmobiliario. Radiografía del Primer Trimestre 2018

Mercado Inmobiliario. Radiografía del Primer Trimestre 2018

Mercado Inmobiliario. Radiografía del Primer Trimestre 2018 150 150 HipoGes

Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, las operaciones de compraventa en España han aumentado un 9,4% anual en el primer trimestre de este año 2018.

El sector inmobiliario español atraviesa un gran momento, un total de 128.990 operaciones de compraventa de vivienda se registraron en el primer trimestre de este año. Esto supone un aumento del 13,4% comparado con los tres primeros meses del ejercicio anterior. Además, con respecto al último trimestre de 2017, las operaciones de compraventa de vivienda han aumentado un 15,3%.

Enero y febrero, ambos meses tradicionalmente positivos para la actividad inmobiliaria, han sido los mejores meses del trimestre. Marzo se vio algo lastrado por la celebración de la Semana Santa y las correspondientes vacaciones.

Mercado Inmobiliario Compraventa 2018

El Mediterráneo y Madrid, a la cabeza

En todo el año 2017, tuvo lugar un total de 479.475 transacciones de compraventa de vivienda. Segmentando el análisis, se observa que estas operaciones no se distribuyen de manera uniforme en el territorio español.

Andalucía lidera el avance del sector, registrando un total de 24.208 operaciones de compraventa de viviendas. Pese a la incertidumbre política, Cataluña se alza en segunda posición con más de 20.000 operaciones. La Comunidad Valenciana y Madrid aparecen en 3er y 4º puesto, ambas cerca de las 20.000 operaciones (19.876 y 18.855 respectivamente).

La vivienda nueva empieza a crecer

Con respecto a la tipología de vivienda, la vivienda de segunda mano continúa siendo la más escogida por los compradores. Sus datos aumentan un 15,2% colocándose en un total de 106.691 operaciones de esta tipología son muestra de esta recuperación. Desde el segundo trimestre de 2007 no se obtenía una cifra de operaciones tan alta.

La vivienda nueva, gran afectada por la crisis, empieza a recuperarse. El primer trimestre de este año, el número de viviendas nuevas objeto de operación de compraventa aumentó en un 15,4%, lo que supuso un total de 22.299 compraventas registradas.

Tipologia vivienda mercado inmobiliario compraventa

La inversión extranjera, clave

La inversión extranjera continúa siendo un pilar fundamental de este desarrollo. De todas las transacciones llevadas a cabo supone un 13,1%. Dentro de este tipo de inversor, el Brexit no parece amedrentar la demanda británica ya que el 14,6% de la inversión proviene de este segmento. Alemanes (7,9%), franceses (7,6%), belgas (6,8%), suecos (6,6%), italianos (5,8%) y rumanos (5,4%) concentran el resto del grueso de la inversión extranjera. De este modo, más de la mitad de la inversión foránea proviene de Europa.

Un hecho reseñable es que 1 de cada 3 extranjeros realizaron la compra de vivienda sin hipoteca en este primer trimestre.

La costa, y en especial el Mediterráneo concentra el foco de esta compraventa: En Baleares se efectuó el 31,7% de compraventa de vivienda por parte de extranjeros sobre el total. Canarias (29,6%), Comunidad Valenciana (26,5%) y Murcia (17,5%), fueron los otros destinos preferidos de los internacionales.

compraventa vivienda españa extranjeros

Aumenta el endeudamiento

El aumento de los precios se vio reflejado en el endeudamiento hipotecario. Éste aumentó un 0,2% (hasta 121.123€) comparado con el trimestre previo. Si se compara con el mismo trimestre del ejercicio anterior el aumento es mayor (4,3%).

La mensualidad en la hipoteca se situó en 551€, lo que supone un 29% del salario, dentro de las recomendaciones del Banco de España.

Esta cuota mensual se vio disminuida un 0,7% y el porcentaje sobre salario un 0,24%. Los motivos de este descenso provienen del incremento de la duración media de las nuevas hipotecas, que se sitúa en 23 años y ocho meses (2 meses más que el trimestre previo). A esto hay que añadirle una reducción de los tipos de interés de contratación inicial (-0,03 puntos) y un leve aumento de los salarios (0,1%).

Tipo de interes de nuevos creditos hipotecarios

La contratación a tipo de interés fijo se mantuvo estable, alcanzando al 37,3% de los nuevos créditos hipotecarios, quedando la contratación a tipo de interés variable en el 62,7%, que en prácticamente su totalidad (62% del total) utiliza como índice de referencia el euríbor.