Tecnología Blockchain ¿El futuro del sector inmobiliario?

Tecnología Blockchain ¿El futuro del sector inmobiliario?

Tecnología Blockchain ¿El futuro del sector inmobiliario? 150 150 Hipoges

El Blockchain continúa abriéndose paso en diferentes sectores. Banca, finanzas o ciberseguridad son los mercados donde cuenta con más presencia, pero las perspectivas apuntan a que no se detendrá ahí. El sector inmobiliario parece un escenario óptimo para la tecnología blockchain, por lo que se espera que comience a ganar protagonismo y cobre un papel importante.

La tecnología blockchain

Esta tecnología se basa en la creación de una infraestructura que permite descentralizar la gestión de las operaciones. Al cambiar cualquier dato generado por una transacción, esta modificación se reenvía de manera inmediata a todos los miembros que estén registrados en ella. Estos deberán aprobar que la transacción sea válida. Una vez validada la operación, el bloque se añade a la cadena, generando un registro imborrable y transparente sobre la transacción.

Por ello, esta tecnología aporta transparencia a las operaciones, y evita posibilidades de fraude.

Como Funciona la Tecnologia Blockchain

Blockchain en el sector inmobiliario

Son varias las ventajas que esta tecnología puede aportar al sector, aunque debido a su reciente aparición, no se puede contar con una inmediatez en su aplicación. Aún deben aparecer elementos regulatorios y legales que permitan su uso y normalización en el sector.

 

-Bases de datos y registro de las propiedades: 

Algunos países ya están desarrollando procesos para establecer un registro público de inmuebles utilizando esta tecnología. De este modo se busca aumentar la eficiencia, rapidez y sencillez en las operaciones para favorecer la inversión. Suecia o Emiratos Árabes ya están llevando a cabo este tipo de registros.

El gobierno de Japón ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de unificar todo el registro de propiedades rústicas y urbanas con esta tecnología, lo que ocasionaría una base de datos abierta de 230 millones de fincas y 50 millones de edificios.

Esta tecnología permite almacenar de manera segura la información correspondiente a las propiedades, generando un registro automatizado de títulos. Un histórico de operaciones en el que se podrán conocer todos los datos como precio de compra, venta, precios de arrendamiento…

Blockchain Sector Inmobiliario

-Operaciones en tiempo real: 

Las posibilidades de fraude, información oculta, pérdida de información… se reducen enormemente con esta tecnología. Al eliminar estos riesgos, las operaciones se realizan de manera más segura y rápida.

Todos estos avances tardarán en estar asentados, y los expertos estiman un mínimo de 10 años para que esta tecnología se encuentre implantada en el sector.

Aunque esta tecnología es aún muy joven, avanza con paso firme de la mano de la digitalización de la sociedad, por lo que cada vez más pasará a ser parte activa de las diferentes operaciones que realizamos en nuestra vida. Un ejemplo de ello es la puesta a la venta por parte del portal inmobiliario fotocasa de un chalet que se puede pagar con bitcoins, criptomoenda basada en la tecnología blockchain.