RSC. HipoGes Presente en el II Congreso Internacional del Voluntariado Corporativo

RSC. HipoGes Presente en el II Congreso Internacional del Voluntariado Corporativo

RSC. HipoGes Presente en el II Congreso Internacional del Voluntariado Corporativo 1024 585 Hipoges

Los días 2 y 3 de julio tuvo lugar en Madrid una nueva edición del Congreso Internacional del Voluntariado Corporativo, diez años después de que se celebrara por primera vez en Valencia.

Casi 300 asistentes se dieron cita en CaixaForum (2 de julio) y el Espacio Fundación Telefónica (3 de julio) junto a 50 ponentes, organismos públicos y ONGs.

Congreso Internacional Voluntariado Corporativo

La realización de un evento de estas características fue posible gracias a la colaboración con IAVE e IMPACT 2030 y al apoyo de Atresmedia, Fundación Corresponsables, Endesa, Iberdrola, Fundación Telefónica, Red Eléctrica de España y Voluntarios de «la Caixa».

El evento ha analizado la evolución del voluntariado como herramienta para transformar la sociedad, así como la exposición de buenas prácticas y nuevos retos para los próximos años.

El voluntariado se especializa

Una de las tendencias del voluntariado es su especialización. Esta tendencia, conocida como voluntariado corporativo estratégico, se basa en aportar una mejora social partiendo de las skills y conocimientos de cada empresa. Por ejemplo, las empresas tecnológicas cuentan con programas de ayuda para integrar a las personas en la era digital, o algunas empresas de RRHH ofrecen talleres de mejora de empleabilidad.

Congreso Voluntare Internacional Voluntariado

ODS y Recursos Humanos

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030, un compromiso de mejora social dividido en 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Estos objetivos se componen a su vez de un total de 169 metas que los estados miembros de la ONU esperan poder llegar a cumplir en 2030.

El Congreso Internacional del Voluntariado Corporativo analizó cómo se está desarrollando la Agenda 2030, y cómo se afronta el desafío de integrar los ODS y alinearlos con la estrategia empresarial.

ODS

En este aspecto tiene una importancia capital la actuación del departamento de Recursos Humanos. Este departamento ha pasado de sumarse a las iniciativas solidarias a liderarlas. Un paso que las empresas han franqueado, dada la mejora en aspectos como clima laboral y el compromiso e implicación de sus trabajadores, con efectos positivos no solo a nivel social, también en su cuenta de resultados.

Un ejemplo de esto es el “Driving Business Results Throught Continuous Engagement by Work USA”, que concluye que aquellas empresas con programas desarrollados de voluntariado corporativo logran una rentabilidad por empleado un 26% superior a la media. Y una tasa de retorno para sus accionistas un 13% por encima de la media.

Congreso Internacional Voluntariado Voluntare

HipoGes Iberia, comprometida

Nuestras compañeras de Recursos Humanos, Marta Raboso y Mónica García acudieron a la cita de la que sacaron muchas ideas y motivación para seguir desarrollándonos en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa, ya que uno de nuestros objetivos siempre ha sido hacer lo que esté en nuestra mano para hacer de este mundo un lugar mejor y ayudar a quienes más lo necesitan.

Mónica Garcia Pose (RRHH):

«La participación en este congreso nos ha dado la oportunidad de conocer los diversos proyectos en los que colaboran otras empresas y así analizar de qué manera podemos aportar valor en el campo de voluntariado corporativo. Ha sido una experiencia enriquecedora poder conocer de qué manera el voluntariado corporativo ha ido evolucionando durante los últimos 10 años y analizar que nos deparará en un futuro próximo.

Además, el congreso nos ha permitido aprender buenas prácticas en este ámbito, así como recoger ideas innovadoras para mejorar nuestro plan de responsabilidad social corporativa. Desde HipoGes estamos orgullosos de participar cada año en más acciones solidarias y poder contar con una plantilla de empleados comprometidos con estas causas.»

Podéis leer todas nuestras noticias relacionadas con acciones de RSC a través de este enlace.