Madrid, Tercera Ciudad Europea con Mayor Demanda de Oficinas

Madrid, Tercera Ciudad Europea con Mayor Demanda de Oficinas

Madrid, Tercera Ciudad Europea con Mayor Demanda de Oficinas 150 150 HipoGes

Madrid se posiciona en tercer lugar en el mercado de oficinas en Europa. La capital de España supera así a otras grandes ciudades europeas como Berlín, Ámsterdam, Roma, Barcelona o Milán en términos de demanda de espacios de trabajo.

madrid ciudad

Madrid ocupa esta posición gracias al crecimiento que presenta desde hace dos años, tanto en términos demográficos como gracias a la mejora de la economía española, lo que ha ocasionado la creación y ampliación de negocios. Solamente París y Londres se sitúan por delante de la capital española en el ranking.

Los indicadores crecen

Un factor de gran importancia es la mejora en la confianza en la economía de Madrid: El indicador de clima empresarial de la capital ha mejorado un 3% en un año, y la confianza de los consumidores un 5,8%. Esta situación está produciendo un incremento en los datos de creación de empleo. En los dos últimos años se han creado 120.179 puestos de trabajo.

madrid cuatro torres oficinas

En cuanto a la inversión extranjera, desde mediados de 2015 ha superado los 31.300 millones en Madrid. Solo en 2017 fue de 14.520 millones, el 63% de España, tras crecer un 24,7%, mientras que en el resto del país decrece un 7,2%.

El Producto Interior Bruto de la ciudad creció en 2017 un 3,2%, enlazando los tres años con el mayor crecimiento de la última década. Los 133.128,5 millones de euros de PIB de 2016 suponen el 63,2% de la comunidad y el 12% de España

En términos de demografía, Madrid vio aumentada su densidad de población en 89.000 personas el último año, superando los 3,2 millones de habitantes (concretamente 3.221.824).

madrid poblacion demografica evolucion

En lo que respecta a la creación de sociedades, la capital también ha gozado de un incremento. El año pasado se crearon 13.463, lo que supone un 6,5% más que en 2016. Entre 2015 y 2017, 26.110 nuevas empresas han surgido en la capital, resultando en un aumento del 2,1% con respecto a los anteriores dos años.

La ciudad necesita un plan

Esta situación precisa de un plan de actuación en la ciudad. Madrid necesita de nuevos proyectos que consigan adaptarse a los crecimientos anteriormente mencionados y no quedarse atrás. Se estima que, de seguir la curva ascendente actual, la oferta de oficinas podría agotarse en dos o tres años, según un informe del consistorio.

Actualmente Madrid cuenta con un parque de oficinas de 15,5 millones de metros cuadrados, que se dividen en los de titularidad pública (3,5 millones de m2) y titularidad privada (12 millones de m2)

Madrid oficinas real estate

De estas cantidades, 2,7 millones de m2 (el 18% de la oferta) se encuentran en el distrito financiero, un requisito cada vez más solicitado por los inversores. En la actualidad, en torno al 35% de los trabajadores de la metrópoli está en oficinas.

Madrid ya se prepara para este incremento de la demanda y prevé cerrar operaciones en el mercado de oficinas que supongan una inversión de 2.000 millones de euros. Hasta junio, el capital desembolsado en este sector en la ciudad superó los 580 millones de euros, copando el 90% de la inversión total en el mercado nacional, que ascendió a 645 millones de euros.