El Boom de las Proptech. España ya Cuenta con más de 230 empresas de este tipo

El Boom de las Proptech. España ya Cuenta con más de 230 empresas de este tipo

El Boom de las Proptech. España ya Cuenta con más de 230 empresas de este tipo 150 150 HipoGes

Las proptech están viviendo un auténtico boom en nuestro país. Este término, acrónimo inglés de “property” y “technology” se refiere a aquellas plataformas que están aplicando las nuevas tecnologías a la propiedad.

Este tipo de empresas está apareciendo con cada vez más frecuencia en España. A principios de septiembre se identificaban 236 proptechs en territorio nacional. Esto supone un incremento del 120% con respecto a mayo de 2017.

proptech

Las Proptech se especializan

Estas 236 compañías se dividen según su tipología y especialización: peer to peer, inversión inmobiliaria, domótica, rating… El mapa proptech integra todos los segmentos del sector inmobiliario.

Elaborado por Finnovating, este mapa clasifica las proptech por tipología en cuarenta verticales diferentes. El mapa se encuentra en constante cambio debido a la cada vez más recurrente aparición de nuevas empresas que se basan en property & technology

Un fenómeno creciente

A escala global, la ebullición de este sector se refleja en la inversión que se está destinando a estas plataformas: Entre los años 2011 y 2016 las proptech recaudaron cerca de 3.000 millones de dólares (unos 2.585,3 millones de euros), mientras que el pasado año 2017 recaudaron en torno a 6.000 millones de dólares (5.170 millones de euros), un incremento del 100% entre ambos períodos.

El interés de los grandes del sector del real estate por las proptech queda de manifiesto en acuerdos como el de Cushman&Wakefield y Boostcom, que han unido fuerzas para llevar el big data a los centros comerciales, o en la inyección de hasta cuarenta millones por parte de CBRE, Cushman&Wakefield, JLL, Altus o Pgim en el fondo MetaProp.

proptech inversion

Estas cifras que se manejan empiezan a ser muestra de su participación cada vez más activa en el ecosistema inmobiliario: Sólo en las últimas semanas, el fondo de capital riesgo Seaya Ventures ha inyectado dos millones de euros en la prpotech Housfy, que destinará los fondos a acelerar su estrategia de expansión territorial.

En una entrevista reciente, Tomás Sánchez, consultor de estrategia e innovación proptech de Finnovating, aseguraba que “antes, la tecnología era una opción, pero ahora es una obligación. El experto incidió también en que la tecnología será una de las palancas de crecimiento del sector. “Es evidente que el mercado inmobiliario tiene una parte intrínseca que es humana, pero necesita de tecnología para crecer”, apuntaba Sánchez, quien considera que el área de Smart homes será el que más crezca en este sector, junto al interés de las aseguradoras y los bancos.

Actualmente se estima que este tipo de empresas generan en torno a 5.000 empleos directos en nuestro país. Sobre esa y otras tendencias se discutirá en la PropTech Unconference el próximo 23 de octubre, donde se reunirán los CEOs de las 100 principales startups del sector en España y grandes partners: Colonial, Tinsa, Metrovacesa, Savills – Aguirre Newman, Gestilar y CBRE.

unconference proptech 2018 madrid

No hay duda de que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en todos los mercados y sectores de la economía, y gran parte de la inversión se canaliza a través de este tipo de elementos. El sector inmobiliario está inmerso en este proceso de digitalización que le permita también llevar a cabo un lavado de imagen tras los años de burbuja y especulación.