Los extranjeros continúan impulsando el mercado inmobiliario nacional con la compra de viviendas. La venta a clientes extranjeros en las zonas de costa e islas en España aumenta a un ritmo del 18% anual desde el año 2010 y todo indica que esta tendencia irá en aumento en los próximos ejercicios. Este crecimiento viene impulsado por la compra de vivienda de segunda mano, mientras que la compra de vivienda de obra nueva sigue perdiendo fuerza en el mercado de segunda residencia para extranjeros.
Tras ocho años de subidas, la compra de segunda vivienda en las zonas de costa y las islas españolas pasa por un gran momento. De las casi 60.000 compraventas cerradas por extranjeros el año pasado, un 83% fueron de segunda mano, relegando la vivienda nueva a un 17% de cuota. De acuerdo a los datos del Anuario del Colegio de Registradores de España, los extranjeros que compran más vivienda de segunda mano son franceses (90%), seguidos de italianos (84,8%), ingleses (84,7%) y alemanes (84,3%).
En la otra cara de la moneda encontramos que aquellos extranjeros que compran más vivienda de obra nueva en España son los belgas (26%), seguidos de los noruegos (24%), suecos (19,7%), rusos (19,33%) y holandeses (18,2%).
Este 17% de compraventa de vivienda de obra nueva supone un mínimo histórico. En 2008, la compra de viviendas de nueva construcción por parte de ciudadanos extranjeros alcanzó el 61%, un 44% más que los datos actuales.
Alfredo Millá, CEO y fundador de Sonneil (la proptech española especializada en la venta de segundas viviendas para clientes tanto nacionales como internacionales) afirma que: «Estos datos muestran que, a pesar del incremento de ventas a clientes extranjeros, la mayor parte de ellas han ido hacia la venta de viviendas usadas. Por ello, no debemos dejarnos seducir por los números generales. Si nos fijamos en los detalles, la realidad es que las compras por parte de clientes extranjeros de vivienda de Obra Nueva no han crecido e incluso en algunos sitios ha bajado.»
Mayor apuesta del sector por las viviendas de obra nueva
En las zonas de costa española que más gustan a clientes extranjeros, se observa que el número de visados de Obra Nueva ha crecido un 290% en los últimos cuatro años según datos del Ministerio de Fomento. Pese a ello, tan solo se alcanza un 10% de los 165.514 visados emitidos en la época pre-crisis a nivel nacional (2006).
Desde Sonneil se estima que habrá un aumento del 30% de visados de viviendas de Obra Nueva con respecto al pasado año. Alfredo Millá apunta que: «Desde luego no nos encontramos en una situación de «burbuja» como la de entonces pero debemos estar alerta. Es cierto que existe algo de euforia en relación a los precios del suelo y de las viviendas cuando la demanda real de vivienda de nueva construcción no ha crecido por el peso de la usada. El aumento de los visados de obra nueva está ralentizando el ritmo de ventas. Ya estamos observando que algunos promotores han bajado los precios de sus promociones y sus previsiones de venta de segunda residencia. Nos encontramos en una situación en la que la oferta de segunda residencia, pese a que la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en nuestro país crece año tras año, puede llegar a exceder la demanda.»