España, Segundo País Europeo Donde más Aumenta el Precio de la Vivienda de Lujo

España, Segundo País Europeo Donde más Aumenta el Precio de la Vivienda de Lujo

España, Segundo País Europeo Donde más Aumenta el Precio de la Vivienda de Lujo 150 150 Hipoges

La recuperación económica que atraviesa nuestro país tiene su reflejo en la creciente dinamización del mercado de Real Estate. Dentro de éste, el segmento de las viviendas de lujo ha experimentado un encarecimiento en nuestro país que lo sitúa a la cabeza de los países europeos.

Este tipo de viviendas suelen ser amplias (un tercio superan los 180m2), en zonas céntricas, con atractivo comercial y mucho tránsito, y de las que más del 30% son en propiedad, estando completamente pagadas.

Madrid Lagasca 99

La llegada a nuestro país de nuevos inversores interesados en estas viviendas ha aumentado los precios y la actividad de compraventa. Este repunte del sector es especialmente notable en las grandes capitales y la costa, impulsadas por el buen clima y el turismo.

Teniendo en cuenta este contexto, el Instituto de Valoraciones ha analizado las claves del mercado de este tipo de activos en España y Europa.

España, en el podium

Entre los meses de julio y septiembre de este 2018, los precios de la vivienda de lujo registraron en nuestro país la segunda subida más alta en Europa, sólo por detrás de Escocia.

En Madrid, esta subida fue del 10,1% interanual de media, llegando en alguna ocasión a superar el 50% con precios de más de 15.000 €/m2.

El sector ve fortalecida su posición tras superar momentos difíciles como las caídas que se produjeron en 2013, de hasta le 13%. Ahora, los precios de las viviendas de lujo atraviesan una tendencia alcista debido principalmente a la gran demanda internacional para la insuficiente oferta existente, sobre todo en zonas donde hay vivienda de reciente construcción.

El interés de los inversores extranjeros en este tipo de viviendas ha ido aumentando, animado por el dinamismo del mercado. Un 16% de las transacciones de vivienda en nuestro país llevaban la firma de personas extranjeras (residentes y no residentes) durante el segundo trimestre del año. En este aspecto destacaron sobre las demás las provincias de Málaga (31%) y Baleares (28%). A los ya tradicionales inversores alemanes, holandeses y británicos se suman ahora compradores latinoamericanos con gran poder adquisitivo, principalmente mexicanos, colombianos y venezolanos.

Lagasca 99 Madrid

A la hora de elegir lugar para adquirir estas viviendas, destacan Madrid, las islas – principalmente Ibiza y Mallorca – y ciudades costeras, como Barcelona, Marbella y Málaga. El perfil del comprador, sobre todo en las zonas prime de las grandes ciudades, es una persona joven o de mediana edad con un alto nivel adquisitivo y estudios superiores, que suelen vivir en pareja o solos.

El Instituto de Valoraciones afirma que la oferta que existe para esta demanda no es suficiente, reduciendo los tiempos de las operaciones. En las zonas con mayor demanda, las ventas llegan a realizarse en apenas dos meses.

Londres acusa el Brexit

La tendencia alcista que viene atravesando Europa se ha visto afectada en Londres, que sufre una caída de casi el 3% de media. En algunas zonas de la capital, comom el exclusivo barrio de Knightsbridge, los precios se han visto reducidos un 12%.

Theresa May Brexit

La incertidumbre que provoca el Brexit y el posible establecimiento de impuestos más elevados a aquellos inversores extranjeros que compren vivienda en el Reino unido están suponiendo un lastre para el dinamismo del sector. Si se materializa esta nueva medida fiscal, la tendencia bajista en Londres podría aumentar más, ya que la mitad de las transacciones inmobiliarias del centro de la capital la realizan inversores extranjeros.

Escocia, a la cabeza

Edimburgo y Glasgow son las ciudades que concentran mayores rendimientos en el mercado de inmuebles exclusivos escocés. De hecho, la primera es la urbe europea donde más han subido los precios en el tercer trimestre de 2018, según los expertos británicos.

La buena salud de estas ciudades en el mercado de viviendas de lujo es en gran medida debido a su lejanía de Londres. Localizadas al norte de Gran Bretaña, estas áreas no se están viendo afectadas en términos inmobiliarios por la incertidumbre política ocasionada por el Brexit.

Alemania y Francia también presentan subidas

Francia cuenta con un mercado dinámico que ha favorecido un aumento en los precios de las viviendas de lujo, con un 5,6% de media. París y las áreas colindantes presentan la mayor parte del parque de inmuebles de lujo en el país galo, donde las compraventas aumentaron un 30% en la primera mitad de año con respecto al anterior.

Otro factor importante en suelo francés es que se ha reducido el tiempo en el que se realizan las operaciones hasta el punto de que es cada vez más usual que se ejecuten estas transacciones en cuestión de días y sin apenas negociaciones.

Paris

En Alemania la tendencia es parecida. Berlín registra una subida del 5,4% en los precios de las viviendas de lujo si se comparan con el año pasado.

Estos dos países marcarían el ritmo de subida moderado que atraviesa el continente europeo, en cuyos extremos se situarían por un lado España y Escocia fruto de la mejora económica de ambos países y por el otro lado la recesión británica producida por el Brexit.