El BBVA, en el Podio Europeo de Bancos que Vendieron más NPL

El BBVA, en el Podio Europeo de Bancos que Vendieron más NPL

El BBVA, en el Podio Europeo de Bancos que Vendieron más NPL 626 364 Hipoges

Los bancos españoles llevan una temporada saneando sus balances. 2017 fue el año del Santander. En 2018 Sabadell y Caixabank tomaron el relevo. Este 2019 fue el BBVA quien se situó en cabeza.

La entidad presidida por Carlos Torres ha logrado colocarse en el podio a nivel europeo, ocupando la tercera posición en cuanto a saneamiento de activos distressed en su balance.

Tras el italiano UniCredit y el alemán DVB Bank, BBVA es el tercer banco europeo que más NPL ha vendido en 2019, según reflejan los datos de la firma de análisis especializada en deuda Debtwire ABS.

BBVA ha logrado esta posición gracias a dos megaoperaciones: La venta de una cartera con valor nominal de 2.500 millones de euros a Intrum y otra transacción de 2.100 millones que quedó en manos de Cabot y de fondos gestionados por CarVal Investors.

bbva npl

La suma asciende a 4.600 millones y deja a BBVA solo por detrás de los 9.200 millones de euros de desagüe de UniCredit y los 5.600 millones de DVB Bank. El británico Tesco Bank y el italiano Intesa Sanpaolo completan el quinteto de los bancos más activos en saneamientos.

Los bancos no han sido los únicos que han realizado este tipo de actividades. Fuera del negocio bancario encontramos fondos en Europa que han hecho esfuerzos por deshacerse de NPLs. Tal es el caso del fondo Hoist Finance, especializado en la compra de estos activos.

Hoist Finance ha vendido carteras que previamente había comprado a los bancos por 6.600 millones, lo que implica que el mercado secundario de reventa de NPL está empezando a ganar importancia en Europa. Además, el banco malo británico también ha conseguido desprenderse de una importante parte del lastre que arrastra desde la crisis financiera, con transacciones por 5.700 millones en 2019.

El BBVA no está solo

Quedar fuera de las primeras posiciones no significa que el resto de bancos en nuestro país no hicieran esfuerzos por vender carteras de NPL. Tras el BBVA, Caixabank (2.800 millones) y Sabadell (2.700 millones) completan las primeras posiciones en España en cuanto a venta de NPL por parte de entidades bancarias. Más alejado se encontraría el Santander, con 1.000 millones de euros.

En total, los bancos españoles sumaron 16.000 millones de euros en operaciones para sacar los activos distressed de sus balances en 2019, una cifra que pese a ser inferior al año anterior, mantiene a España en la segunda plaza de Europa por esfuerzo colectivo de su sector financiero, situándose solo por detrás de Italia.

banco santander npl

Aún queda mucho NPL en Europa

Tanto en España como en el resto de Europa, el futuro presenta muchas oportunidades aún. BNP Paribas, UniCredit e Intesa Sanpaolo tienen más de 35.000 millones de euros de activos improductivos en sus balances cada uno y Santander se coloca en la cuarta posición en Europa, con 33.800 millones, según las cifras a cierre del primer semestre de 2019. BBVA está en el décimo lugar, con 16.000 millones.

Estos volúmenes absolutos, sin embargo, no reflejan el peso real que tienen los créditos fallidos en los balances de los bancos. BNP, por ejemplo, tiene una ratio de activos improductivos del 2,4% y la de Santander es del 3,5%.Por su parte, el griego Piraeus tiene un 51,4% a pesar de contar con un volumen de NPL menor que estos dos bancos, de 26.300 millones.

 

Fuente: Expansión