Oficinas y Activos Alternativos Focalizarán la Inversión Inmobiliaria Global en 2020

Oficinas y Activos Alternativos Focalizarán la Inversión Inmobiliaria Global en 2020

Oficinas y Activos Alternativos Focalizarán la Inversión Inmobiliaria Global en 2020 1386 677 Hipoges

La consultora inmobiliaria internacional Savills ha puesto de manifiesto una serie de conclusiones en la última actualización de su informe Impacts – The future of Global Real Estate. Manteniendo la tendencia de los últimos años, las oficinas focalizan la atención de los inversores inmobiliarios a nivel mundial. Sin embargo, muchos inversores buscarán en este 2020 la oportunidad en otros sectores. Residencial en  alquiler, coliving, residencias estudiantiles o activos socio-sanitarios serán cada vez más comunes en la inversión inmobiliaria en este 2020.

En la actualización de su informe, la consultora repasa distintos segmentos de mercado y distribución geográfica, apuntando activos de uso mixto en algunas ciudades millenial de EEUU, como Charlotte y Tampa, oficinas prime en Dubai y Riad, coliving y residencias de estudiantes en la India y activos hoteleros en destinos turísticos de Italia, Portugal y Grecia.

Cuando se trata de en Europa, la consultora vuelve a señalar para aquellos perfiles de inversor de riesgo moderados el mercado de oficinas en distritos financieros y en áreas con buena comunicación de las principales ciudades, entre las que incluye Madrid y Barcelona.

Borja Sierra, Vicepresidente Internacional en Savills Aguirre Newman , comenta que «si se reduce la incertidumbre del mercado mundial, se consolida un Brexit ordenado y/o una reducción de las tensiones en los acuerdos de comercio mundial, continuará acumulándose la demanda para invertir en el sector inmobiliario, y debido a la escasa oferta, en muchos casos más allá de los activos tradicionales. La rentabilidad comparativamente atractiva que ofrecen los activos inmobiliarios en un entorno en el que los tipos de interés continúen bajos, seguirá impulsando el mercado».

Paul Tostevin, director asociado en Savills World Research, añade que «nuestras previsiones se fijan en un panorama económico global débil y con gran incertidumbre política, aunque el FMI prevé un modesto repunte del crecimiento mundial hasta el 3,4 % en 2020, frente al 3 % en 2019. Los indicadores muestran que los volúmenes del comercio mundial se estabilizarán en 2020, pero el entorno sigue siendo frágil y esto repercutirá en el comportamiento de los inversores».

fmi inversion inmobiliaria global 2020 mundial savills oficinas activos alternativos

4 puntos clave en la inversión inmobiliaria global

Savills identifica una serie de puntos clave que regirán el comportamiento de la inversión inmobiliaria a nivel global en 2020, agrupándolos en 5 principales:

  • Acceso al producto: La tendencia de mantener inversiones a mayor plazo de inversores en mercados asiáticos y del sur de Europa así como la menor oferta general de activos hacen de encontrar un activo sin presiones por parte del mercado un desafío. Las oficinas son la mejor opción de inversión para todas las regiones.
  • De nicho a mucho: Los hasta ahora segmentos muy específicos y con poca cuota adoptarán un papel más relevante en este año como foco de inversión inmobiliaria. Residencias de estudiantes, centros de datos o tercera edad, impulsados por el cambio social y tecnológico verán impulsado su papel. En España el residencial en alquiler captará una cuota creciente, al igual que en otros mercados.
  • La búsqueda de retorno distribuible continúa: Los bajos tipos de interés y el gran volumen de capital en busca de retorno respaldarán a los activos inmobiliarios que generen flujos de caja. Mantendrán su atractivo como inversión sin ser eclipsados por renta variable o fija
  • Factores globales y macroeconómicos: Pese a que cada mercado se ve afectado por sus propias condiciones geográficas, ciertos factores globales afectan a la mayoría de sectores con independencia de su localización. Guerras comerciales, conflictos bélicos, sectores políticos extremos y la situación de emergencia climática son condiciones que marcarán los mercados en este año.

guerra comercial china eeuu inversion inmobiliaria global 2020

¿Qué ocurrió en 2019?

El volumen de inversión inmobiliaria global cerró en 2019 por debajo de los niveles récord de 2018, pero sigue siendo el segundo registro más alto de la serie histórica, por encima de 1.8 billones frente a 1.9 billones en 2018. En este sentido, Sophie Chick, directora de World Research en Savills, afirma que «esta caída no fue por falta de capital, sino por falta de activos en el mercado. Por sectores, las oficinas y las residencias para personas de la tercera edad registraron el mayor crecimiento en volúmenes en 2019, ambos con un aumento del 6 %. Por su parte, el sector industrial-logístico experimentó un crecimiento más modesto, del 3 %, pero se convierte en el tercero más importante a nivel global, tras una caída del 21 % en la inversión retail».

Fuente: inmodiario