Real Esatate Future Trends 2020. Estas Son Las Conclusiones

Real Esatate Future Trends 2020. Estas Son Las Conclusiones

Real Esatate Future Trends 2020. Estas Son Las Conclusiones 1299 695 Hipoges

Celebrado en Madrid el pasado 23 de enero, el Real Estate Future Trends 2020 atrajo a más de más de 300 profesionales para que pudieran compartir y conocer las conculsiones sobre el futuro del Real Estate divididas en 6 áreas diferentes: Retail, Workplace, Hospitality, Residencial, los modelos alternativos y la posición de los inversores hacia el mercado del Real Estate en España.

Durante el evento existió una valoración común sobre el impacto tan importante que están teniendo y tendrán sobre el Real Estate factores como la evolución demográfica y de hábitos de vida, la digitalización, la sostenibilidad, el cambio climático, los nuevos modelos de relación entre empresa y empleados o la economía

Los expertos hicieron hincapié en una serie de tendencias que tienen poder de influencia sobre el proceso de toma de decisiones del lado inversor:

-El gran potencial de los modelos alternativos y de la hibridación entre distintas áreas.

-La fuerte demanda de los clientes para recibir propuestas ágiles y muy personalizadas.

-El impulso que las nuevas tecnologías proporcionan para conocer mejor el mercado actual y las tendencias de futuro.

-La necesidad de profundizar en soluciones de servicios integrales evolucionando desde el modelo industrial clásico.

Marco legal, entorno político, contexto social… fueron multitud los temas tratados en esta cita anual. Las conferencias sobre temas transversales al mercado como los avances tecnológicos o los cambios de hábitos generacionales, así como las entrevistas realizadas a expertos en diferentes disciplinas, como el entorno legislativo, político o social, aportaron puntos de vista y reflexión a cada uno de los paneles temáticos que ofrecieron conclusiones especificas por sectores:

Workplace

En el ámbito del Workplace se destacó la necesidad de atender la demanda de las empresas para tener espacios físicos más flexibles y que permitan adaptarse mejor a los ciclos de aceleración y desaceleración económica, atraer al mejor talento, tanto millennial como senior, para generar un entorno más productivo y beneficioso para empleado y empresa y facilitar la plena integración de la transformación digital en el entorno laboral. El co-working también Salió a relucir en numerosas ocasiones. Estos espacios comienzan a extenderse en ciudades de menor tamaño. También se reflexionó sobre la necesidad de evolucionar hacia un modelo de «workplace as a service» y la de combinar flexibilidad y personalización en los entornos de trabajo.

coworking co-working real estate trends 2020 madrid

Hospitality

En Hospitality se enfatizó el imparable crecimiento en el número de turistas y viajeros en el mundo y su impacto en el sector, que debe encontrar un equilibrio entre la necesidad de entregar experiencias diferenciales y la de ajustar sus costes para ofrecerlas con precios competitivos. También hubo coincidencia al señalar que la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización son elementos irrenunciables a la hora de diseñar todo tipo de alojamiento.

Retail

La integración del entorno online con el offline fue el centro de atención. Los clientes demandan, de manera simultánea, servicios ágiles y «experiencias personalizadas». Estas pueden ser desarrolladas en el punto de venta, mientras que se combina la cercanía del trato personal con la aplicación de nuevas tecnologías. El diseño de las tiendas debe ser innovador para fomentar una relación especial entre marca y cliente final.

Residencial

El residencial se ve afectado por el cambio en los hábitos de vida de los clientes, impulsados por una serie de factores sociales, económicos y demográficos. Salieron a debate algunas posibles soluciones como el co-living tanto de jóvenes como de senior, o los modelos “build to rent”

El impacto del cambio climático exigirá un diseño de viviendas más sostenibles, que primen e incorporen el uso de energías renovables y logren mayor eficiencia energética.

co-living coliving real estate trends 2020 madrid

Modelos alternativos

El sector debe dar respuesta las necesidades identificadas en el mercado y no imponer nuevos modelos. Se destacaron las nuevas soluciones caracterizadas por diseños flexibles y polivalentes. En la evolución desde el modelo industrial a uno orientado a los servicios, la industria debe contar con nuevos perfiles profesionales, como community managers, antropólogos o sociólogos, que puedan conocer mejor las necesidades de los clientes finales.

Inversores

Desde el punto de vista de los inversores se reflexionó sobre la necesidad de crear las condiciones adecuadas para atraer grandes inversiones y la creciente demanda de inversores particulares en el sector inmobiliario, así como sobre las oportunidades que puede genera el crecimiento de modelos alternativos, como el co-living o el co-working. Por último, se evidenció la necesidad de que los fondos apoyen un modelo de arquitectura orientado a entregar productos plenamente sostenibles que divulgan el conocimiento experto alrededor del impacto positivo que la arquitectura y el diseño de espacios genera en personas, sociedad y empresas.

Fuente: Inmodiario