La crisis del COVID incrementará en 80.000 millones los préstamos dudosos

La crisis del COVID incrementará en 80.000 millones los préstamos dudosos

La crisis del COVID incrementará en 80.000 millones los préstamos dudosos 850 509 Hipoges

La crisis económica generada por el coronavirus se traducirá en un aumento en el mercado de NPL y REO para este año 2021 debido a un incremento de la morosidad en los créditos esperada. En concreto se prevé que al menos un 50% de los créditos concedidos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia se conviertan en dudosos.

Según, Eduard Mendiluce, consejero delegado de Blackstone, Aliseda y Anticipa, a los 60.000 millones de € de NPLs que se calcula actualmente en la banca en España, habrá que sumarle alrededor de 80.000 millones procedentes de los impagos que se generen a raíz de la presente situación.

“Ha habido préstamos vinculados a las líneas ICO o a moratorias por Covid por valor de más de 160.000 millones de euros. De estos activos, hay que mirar uno a uno qué empresa es viable y cuál no, pero se estima que el 50% de estos se transformará en NPLs”, apuntó Mendiluce durante la presentación del estudio de inversores elaborado por PwC y ULI.

Mendiluce afirma que esta cifra nos colocaría aún lejos del volumen de préstamos impagados visto en la anterior crisis. “No creo que lleguemos a una situación igual a la vivida en la anterior crisis. Estamos hablando de otros 80.000 millones, que nos colocaría en unos 160.000 millones”. Esta cifra representaría una mora “del 7% u 8% frente al 13% que alcanzamos entonces”.

Otro aspecto a destacar por el directivo sería la tipología del colateral: mientras que en la anterior crisis el colateral eran mayoritariamente viviendas, en este caso los más afectados han sido los negocios de PYMEs y autónomos.

banco espana npl aumento morosidad bancos 2021 covid
El Banco de España ha publicado los datos que reflejan esta situación

Los datos a cierre de noviembre publicados por el Banco de España reflejan que las entidades financieras han concedido 1,386 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de 54.451 millones de euros. Esta cifra incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria como las moratorias sectoriales de crédito negociados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras, como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

Este aumento de morosidad en el crédito tendrá un impacto en las entidades de crédito, quienes deberán encontrar una solución para no elevar su tasa de morosidad, lo que generará una oportunidad para grandes fondos de inversión internacionales.

Fuente: brainsre