Análisis del mercado NPL y crisis de la COVID-19

Análisis del mercado NPL y crisis de la COVID-19

Análisis del mercado NPL y crisis de la COVID-19 850 497 Hipoges

Varios expertos del sector se reunieron en una ponencia realizada por DD Talks, donde se analizó y debatió la actualidad del mercado de NPL y el impacto de la pandemia a diferentes niveles en el sector.

Alejandro Aguirre, CEO de Brainsre, fue la persona encargada de moderar esta charla de DD Talks. Los tres puntos sobre los que giró el debate fueron: la situación del mercado de NPL’s en la actualidad, cómo influencian las políticas actuales al mercado y las actuales oportunidades de mercado. En la ponencia participaron figuras de primer nivel como George I. Kormas, director general ejecutivo de Piraeus Bank; Rafael Coste, director de estrategia inmobiliaria en Bain Capital; Carlos Borja Castelló, director nacional de CBRE; Harry Ghillemyn, abogado de Goodwin y Guillaume Marinacce, director de activos financieros de Servihabitat.

Revive este panel al completo en el siguiente video:

El papel de los NPL’s en la crisis subprime y en la actual

George Kormas, director ejecutivo de Piraeus Bank, señaló las diferencias entre la crisis de las subprime y la actual. La crisis de 2008 se inició en Estados Unidos para posteriormente trasladarse a Europa, de tal forma que países del sur del continente como Grecia llegaron a poseer más de un 50% de créditos de dudoso pago en los balances de sus bancos. En esta ocasión, la crisis actual es diferente a la del año 2008: Mientras que la anterior surge de la caída del sistema financiero, esta surge de una crisis sanitaria.

Kormas propuso la creación, a nivel nacional o europeo, de un banco malo que gestione estos NPL’s para que esa situación no se vuelva a repetir durante la actual crisis y por el impulso que dan los bancos a la economía europea y así liberarse de “las cargas del pasado de los NPL’s”.

En España sí contamos con una sociedad de estas características (banco malo): la SAREB. España fue el tercer país de la UE en contar con una de estas sociedades. Carlos Borja Castelló señaló que esto ayudó a limpiar los balances de los bancos españoles durante la anterior crisis, aunque cree que es difícil construir algo similar a nivel internacional.

Nuevas carteras de NPL’s

Todo apunta a que en los próximos años, y debido a la actual inyección de dinero a la economía, saldrán al mercado abundantes carteras de pequeño y mediano tamaño de particulares y PYMEs. Guillaume Marinacce cree que además de lanzar NPL’s al mercado, los bancos deben estar preparados para hacer reestructuraciones de deuda y amortizaciones. Por el contrario, Harry Ghillemyn, abogado de Goodwin, puso de manifiesto la dificultad de sacar estos activos al mercado porque “es muy difícil poner un valor por el momento”.

El directivo de Servihabitat espera un reajuste en los precios y pronostica que España tendrá 27-30 mil millones de NPL’s asegurados y 30 mil millones no asegurados en bancos nacionales. Considera que la prioridad de las instituciones fue no repetir lo ocurrido en el año 2008, con la quiebra o paralización del sistema financiero.

El directivo de CBRE criticó los pasos llevados a cabo en el país respecto a la ocupación ilegal y a las leyes concursales, mostrando el retraso frente a otros países como Reino Unido o Irlanda. Considera que el sistema bancario está bien capitalizado: “Los bancos disponen de los recursos adecuados internamente para gestionar la situación”. Aun así, espera un volumen de venta de este tipo de créditos similar al del año 2020.

Fuente: brainsre