Hipoges Conmemora el Mes Europeo de la Diversidad con Varias Iniciativas #HipogesDiversityMonth

Hipoges Conmemora el Mes Europeo de la Diversidad con Varias Iniciativas #HipogesDiversityMonth

Hipoges Conmemora el Mes Europeo de la Diversidad con Varias Iniciativas #HipogesDiversityMonth 2560 1707 Hipoges

Para conmemorar el Mes Europeo de la Diversidad Hipoges ha llevado a cabo una serie de iniciativas bajo uno de los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que han hecho el mes de mayo un mes dedicado a la inclusión y la diversidad.

Realizamos diferentes acciones de sensibilización con el fin de concienciar y dar visibilidad a temas relacionados con la igualdad, la diversidad y la inclusión, como podremos ver a lo largo de este artículo.

Iniciativas por el Mes de la Diversidad & Inclusión #HipogesDiversityMonth

Tanto desde España como desde Portugal, se ha realizado una sesión informativa sobre temas de inclusión y diversidad en las empresas, llevada a cabo en ambos países por la Fundación Incorporta, socios con los que colaboramos en Reclutamiento Inclusivo, hablaron sobre la Diversidad e Inclusión en el lugar de trabajo. El objetivo de las sesiones era analizar un poco el tema de la diversidad en el ámbito laboral, en la que finalmente tuvimos la posibilidad de realizar preguntas.

Las sesiones de ambos países fueron todo un éxito, una iniciativa que ha abordado temas de gran importancia para el mundo laboral y para la inclusión de todas las personas en un equipo multidisciplinario y dinámico.

Además de la iniciativa anterior, a lo largo de mayo se han realizado una serie de comunicaciones en el perfil de LinkedIn de Hipoges e internamente, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en diferentes ámbitos, así como contribuir en la lucha de puestos de trabajo más justos e inclusivos.

  1. Banner corporativo: Compartimos entre todas las perdonas de Hipoges un banner corporativo que tiene como objetivo celebrar, en general, este Mes de la Diversidad.
  2. Píldoras informativas: Con el fin de concienciar y sensibilizar sobre la inclusión y la diversidad en diferentes áreas, hemos creado una serie de píldoras informativas compartidas en nuestro perfil de LinkedIn. Haga clic para conocer cada una al detalle:

Países & nacionalidades con representación en Hipoges

Proporción de mujeres y hombres en Hipoges

Departamentos que componen Hipoges

Diversidad de edades en Hipoges

Las diferentes áreas académicas de quienes trabajan en Hipoges

  • HipoRecipe Book: con la contribución de todas las personas que trabajan en Hipoges, hemos podido crear un libro de recetas. Lo inclusivo de esta iniciativa es que todas las personas que han querido participar han podido enviar las recetas tradicionales de su país de origen o el de sus faimliares. Esta acción ha llegado a ser un gran éxito, habiendo recopilado más de 40 recetas.
  • Recogida de testimonios: algunas de las personas de Hipoges han querido compartir un poco de su experiencia personal en relación con la inclusión. Estos son algunos de estos testimonios en forma de entrevista:

Ludney Jesus (Portfolio Administration, Lisboa)

¿Cuáles fueron los mayores desafíos a los que se enfrentó trabajando en un país distinto al suyo?

En Santo Tomé la lengua oficial es el portugués, que para mí es una ventaja, por lo que el lenguaje hablado no era un obstáculo, pero los problemas culturales y encontrar un lugar en la sociedad eran uno de los mayores desafíos de esta adaptación.

El hecho de que completara mi formación académica en Portugal contribuyó mucho a mí adaptación, y que trabajar en un país distinto al mío no fuera un problema.

Nunca he tenido problemas para trabajar, desde siempre se me ha inculcado en que trabajar dignifica al ser humano y ver las cosas bajo esta perspectiva las hace más fáciles.

«Tlaba só cada tê» (trabajando es como se consiguen las cosas).”

¿Hasta qué punto es importante que la empresa le ayude en este proceso de integración?

Hipoges siempre me ha acogido sin distinción, el hecho de tener raíces en un país diferente nunca ha sido un problema para mi integración, al contrario incluso ha traído momentos de cierta diversión entre los/as compañeros/as.

En la empresa terminamos siendo todas las personas iguales y diferentes por naturaleza, el buen trabajo realizado en la integración de nuevo/as empleados/as, no distingue nacionalidades y es muy importante que esto tenga continuidad y pueda dar la oportunidad a las personas que lo necesitan.”

¿Cuál es la importancia de trabajar en una empresa que promueva la diversidad entre los empleados?

Es muy gratificante formar parte de una empresa «familiar» que promueva la diversidad, promoviendo siempre el buen ambiente en el lugar de trabajo.

Siempre podemos aprender algo nuevo estando en contacto con nuevas culturas, colaborando así para el aprendizaje a todos los niveles.”

Maria Jesús Gómez Jesus (Portfolio Administration, Madrid)

Háblanos de un momento en el que abogaste por la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

En mi caso personal,  Hipoges entendió lo que me pasaba y puso todo de su parte para hacerme sentir cómoda en la oficina y apostase por mi para teletrabajar, para mí esto ha sido muy importante ya que gracias a Hipoges, en la cual llevo casi 6 años tuve una oportunidad para seguir trabajando y a los que sin duda estoy muy agradecida.”

¿Hasta qué punto es importante que Hipoges le ayude en el proceso de integración?

Es vital para hacernos sentir activos y valorados. Nos hace sentir que podemos aportar y ser parte de una compañía importante que se involucra con cada empleado y que pone de su parte para crear un ambiente de igualdad y respeto.”

¿Cuál es la importancia de trabajar en una empresa que promueve la diversidad entre los empleados?

“Realmente es muy positivo que las empresas reconozcan y promuevan estas iniciativas, pero más positivo es sentirte parte de una empresa que, como Hipoges se compromete a llevarlo a cabo responsablemente.”

Luis Ferris (Analysis, Madrid)

Háblame de un momento en el que abogaste por la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Durante el transcurso de mi vida laboral no me he encontrado con discriminaciones graves pero sí que he tenido que abogar en conversaciones entre compañeros por personas “diferentes”.

Ser diferente en cualquier sentido conlleva la no aceptación del resto y a creerse con la autoridad de poder juzgarte.

Recuerdo especialmente dos conversaciones (cuando trabajaba en el mundo de la consultoría): una porque en un proyecto uno de los compañeros iba al trabajo vestido de mujer y otra en la que una compañera iba vestida de forma “estrafalaria” (únicamente porque le gustaba el estilo de Agatha Ruiz De La Prada), en las que tuve que hacerles ver que lo importante es si se trabaja bien y si se es buena persona, el resto no debería importar.”

¿Hasta qué punto es importante que Hipoges le ayude en el proceso de integración?

El tener el respaldo de la empresa hace que las personas diferentes tengan más confianza y seguridad en el trabajo. Hace que se concentren en el trabajo y no en cómo deben actuar, hablar, vestir para evitar conflictos.

En mi caso en particular, el saber que si surgiera algún problema debido a mi orientación sexual tengo el respaldo de la empresa es lo que hace que pueda afrontar mi día a día centrado.

No tener este tipo de preocupaciones en la cabeza es un valor añadido de esta compañía a la hora de valorar mi grado de satisfacción en Hipoges.”

¿Cuál es la importancia de trabajar en una empresa que promueve la diversidad entre los empleados?

Para mí es muy importante que en el trabajo se tenga en cuenta el cómo lo desempeño y se me valore en función de ello. Afortunadamente, en Hipoges, me he encontrado con ello.

El hecho de que se promueva la diversidad entre los empleados me parece una gran idea. El conocer a personas distintas a ti, que tienen experiencias de todo tipo que contar y aportar, hace que se enriquezca tu conocimiento, puedes llegar a entender muchas más cosas viéndolas desde una perspectiva mayor y a la vez, darte cuenta de que determinadas circunstancias en realidad son triviales.

Como anécdota, además, el que actualmente en Hipoges haya personas de países latinoamericanos hace que tengamos momentos graciosos en nuestro día a día debido al significado distinto de una palabra en cada uno de los países.

Siempre es positivo tener un momento para reír en el trabajo.”

A través de todas estas iniciativas, ha sido posible que todas las personas que trabajan en Hipoges conozcan más sobre estos temas tan importantes en la sociedad en la que viviemos, que a pesar de todos los avances que se han realizado hasta el momento, aún tenemos un largo camino que recorrer.