Entrevista a Hugo Raposo en la Newsletter Corporativa de Hipoges 2Q 2022

Entrevista a Hugo Raposo en la Newsletter Corporativa de Hipoges 2Q 2022

Entrevista a Hugo Raposo en la Newsletter Corporativa de Hipoges 2Q 2022 1639 858 Hipoges

Tras el cierre del segundo trimestre del año, Hipoges ha lanzado su Newsletter Corporativa 2Q 2022. Entre sus secciones podemos encontrar noticias del sector, iniciativas, datos e información relevante de los diferentes ámbitos en los que la compañía participa. Una de estas secciones siempre la queremos dedicar a las personas que trabajan en Hipoges, por lo que en esta ocasión presentamos la entrevista a Hugo Raposo, Director de Human Resources en Lisboa, en la Newsletter Corporativa de Hipoges 2Q 2022.

Entrevista a Hugo Raposo en la Newsletter de Hipoges

¿Quién es Hugo Raposo? Cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria.

“Soy un lisboeta de 39 años, orgulloso de mi ascendencia Beira. Por lo general, soy tímido, pero lo suficiente competitivo y obstinado, especialmente cuando los temas están relacionados con la gestión de personas. Apasionado del deporte, seguí practicando balonmano durante 15 años y aprendí valiosas lecciones en victorias y derrotas.

Gerente de recursos humanos de formación, mis experiencias profesionales se han dividido entre consultoría y roles en departamentos de recursos humanos, habiendo trabajado en varios sectores y para varias geografías. A principios de 2018 me incorporé a Hipoges, ¡y qué viaje ha sido! Han sido más de 4 años llenos de buenos desafíos, mucho trabajo, buena gente y un inmenso orgullo por lo que hemos logrado, tanto en recursos humanos como en la empresa en general. Incluso sabiendo cuánto nos queda por lograr y cuánto podemos mejorar, la diferencia en lo que hacemos cada año y la diferencia con el pasado, me hace esperar con ilusión los desafíos y logros que aún vendrán.”

¿Cuáles son tus responsabilidades diarias?

“Actualmente, y con el cambio de funciones a principios de este año, mis principales responsabilidades son liderar el departamento corporativo de recursos humanos, al que llamamos HR Global. Nuestra principal responsabilidad es la definición e implementación de políticas, procedimientos y sistemas de recursos humanos para todas las geografías y negocios de la compañía, así como la integración de nuevos países y nuevas empresas, trabajando en conjunto con los equipos locales de RRHH y con los líderes de la compañía, para así mejorar la gestión de personas.”

¿Cuáles son los desafíos de una posición como la tuya?

“Lo principal, realmente común a todas las áreas de la empresa, es cómo implantar el cambio y mejora de políticas, procedimientos y sistemas en un tren de alta velocidad, que no tiene tiempo de parar, pero al mismo tiempo necesita ese cambio para consolidar nuevas formas de afrontar todos los retos del día a día y a largo plazo.

Destaco también el reto de incidir y reforzar la cultura organizacional, en la que la adecuada gestión estratégica de las personas sea el eje para la consecución de los objetivos de las personas para su desarrollo personal y profesional.”

¿Y qué es lo que más te gusta de ella?

“La posibilidad que me da de contribuir al negocio a través de las personas. Me gusta mucho el componente puro de gestión, su análisis y objetividad, pero reconozco que lo que me alegra el día son esos momentos en los que, de una forma u otra, logramos marcar la diferencia en una persona, en un equipo o en la misma empresa.«

En tu opinión, ¿cuáles son los principales atributos que necesita tener una persona con un cargo de dirección en tu área?

“Basado en mi propia experiencia y la obtenida a través de la observación, creo que hay 4 pilares principales: integridad; competencia profesional; colaboración/trabajo en equipo; y resiliencia. Hay muchos otros, pero a pesar de ser relevantes en sí mismos, solo ganan relevancia e impacto en las personas y los resultados si se alimentan de estos 4 atributos básicos.”

¿Qué perspectivas futuras tiene el mercado donde opera Hipoges?

“Son las mejores. Como empresa hemos ido duplicando nuestro tamaño cada 2 años, hemos invertido en el desarrollo del negocio, al mismo tiempo que diversificamos nuestras áreas de actividad y aportamos nuevas capacidades al Grupo.

Con más de 1000 personas, en diferentes geografías, somos una de las mayores referencias en la península ibérica y del sur de Europa

¿Cuál crees que es el atributo más destacable de tu equipo?

“Destaco una extrañeza, que no es fácil de traducir, nuestra pulsión. Es este impulso el que nos alimenta, el que nos hace querer más, el que nos orienta hacia las “cosas” de las personas, hacia los resultados, pero que también, a veces, nos confronta con ambiciones irreales y nos hace crecer. Es una ambición especial que tiene cada individuo y que comparte todo el equipo de RRHH, independientemente de su ubicación.”

Para finalizar, ¿qué le dirías a alguien que acaba de incorporarse a Hipoges?

“¡Muchas felicidades! Esta es sin duda una experiencia que te marcará y te ayudará en tu crecimiento personal y profesional. Cuenta con sus compañeros, directivos y recursos humanos para ayudarle en el viaje.”

newsletter hugo raposo hipoges 2022
Entrevista a Hugo Raposo en la Newsletter Corporativa de Hipoges

Hipoges pone el foco en su desarrollo interno, siendo fundamental dar a conocer con mayor profundidad a las personas que trabajan en los diferentes departamentos de la compañía, así como su opinión sobre el sector. Por ello, desde la Newsleter Corporativa de Hipoges podremos encontrar de manera trimestral una entrevista a una de estas personas.

Si además te gustaría conocer más sobre la plantilla de Hipoges, puedes hacer click en la sección de la compañía del blog de Hipoges.