Recientemente, el grupo Hipoges ha conseguido las certificaciones ISO 37001 y UNE 19601, sobre el Sistema de Gestión Antisoborno y el Sistema de Gestión de Compliance Penal respectivamente, por la entidad internacional de certificación EQA. Para Hipoges, Compliance Penal se ha convertido en un plan de prevención fundamental, consciente de la importancia de la excelencia en las nuevas prácticas en el ámbito ESG.
La Certificación de Gestión Antisoborno ISO 37001 obtenida para España y Portugal, acreditada por ENAC, establece los requisitos para garantizar buenas prácticas en el seno de las empresas y otras organizaciones de cara a la prevención, detección y respuesta ante el soborno. Esta certificación persigue el fin de que las compañías las implementen, desarrollen y evalúen y, de esta manera, el sistema de compliance sea eficaz. Uno de sus principales objetivos es evitar toda acción que implique no cumplir la legalidad, y, a su vez, que exista una sanción inmediata, ya sea una sanción o una pérdida a nivel reputacional dentro de la empresa.
La certificación UNE 19601 comparte el mismo objetivo que la norma ISO 37001, pero es aplicable solo en el marco legal español. El origen de esta normativa se remonta a las reformas del Código Penal de 2010 y 2015, donde se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Desde el área de Compliance de Hipoges y en cuanto al estándar UNE 19601 (certificación acreditada por ENAC en EQA), ‘’celebran esta otra certificación ya que se traduce en la fijación y desarrollo eficiente de una estructura y metodología interna. Este método, a su vez, vela por las buenas prácticas en esta materia y, así, poder prevenir delitos contemplados en el artículo 31 bis del Código Penal’’.
Por su parte, y en cuanto a la certificación relativa a la normativa ISO 37001, esta se concreta en la suministración de una guía para la implementación, sustento, revisión y mejora de un sistema de gestión antisoborno, temática estrechamente ligada con la gestión de un sistema de Compliance.
La certificación antisoborno, acreditada por ENAC, es igual de recomendada y útil para las compañías que contraten en el sector público, como para las que centran su actividad en el ámbito puramente privado. Además, también está indicada para organizaciones sin ánimo de lucro, sean del tamaño que sean.
En palabras de Blanca Morales, nuestra Corporate Counsel del departamento de Legal Advisory & Compliance “desde el departamento de Compliance siempre estamos buscando fortalecer nuestra posición frente a los riesgos penales y fortalecer nuestra posición tanto internamente como de nuestros clientes, a nivel nacional e internacional.”
A lo que Cristina Brey, Team Coordinator Legal Advisory & Compliance, también del departamento de Compliance, añade que “el proceso para sacar la certificación ha supuesto ocho meses de duro trabajo y auditorías en las cuales hemos visto involucrados a bastantes departamentos de Hipoges, así como a la alta dirección… esta certificación pone de manifiesto el cumplimiento de las buenas prácticas por parte de todos los empleados, así como su compromiso contra el fraude y la corrupción… los siguientes pasos de Hipoges será seguir reforzando los valores de corrupción, no solo de todos los empleados sino también de los socios de negocio con los que Hipoges trabaja.”