Hipoges en la 5ª Edición NPL Global por SmithNovak

Hipoges en la 5ª Edición NPL Global por SmithNovak

Hipoges en la 5ª Edición NPL Global por SmithNovak 1920 1280 Hipoges

Los pasados días 27 y 28 de septiembre, Hipoges estuvo presente como sponsor en la quinta edición internacional NPL Global organizada por SmithNovak y celebrada en el Pullman Hotel St Pancras del centro de Londres.

Más de 400 delegaciones, 200 empresas, 100 oradores y 30 países reflejados en más de 18 sesiones de diferentes mercados. Entre los principales se debatieron sobre los mercados de Grecia, España, India, Estados Unidos, Italia, Turquía y en general países del norte de Europa.

Entre los cientos de asistentes al evento, contamos con la participación de Hugo Velez, Managing Partner y CO-CEO de Hipoges. Además, también estuvieron presentes Claudio Panunzio Managing Partner y CO-CEO, Margarida Maia Chief Services Offices, Nuno Godinho Chief Corporate Servies, Juan Ramón Prieto Chief Operation Officer, y Luigi Izzo Executive Director Advisory, todos personas claves de la compañía.

Día 1 en la 5ª Edición NPL Global

1.      Mercado Global

El día primer día del evento comenzó con una charla sobre el mercado a rasgos generales. Cómo está afectando el actual entorno macroeconómico a la calidad de los activos y cuáles son los factores que están impulsando el apetito de los inversores.

Se debatió sobre cual es el mercado que más estaba vendiendo activamente, los porfolios con diferentes activos con NPLs, RPLs, UTPs y REOs o los single tickets, y donde están las oportunidades claves para los inversores y la evolución de los precios.

¿Sería justo decir que ahora los inversores han adoptado una perspectiva más selectiva y especializada para sus inversiones? A finales de julio, el presidente de Blackstone afirmo que la inflación había alcanzado su punto máximo y que “los mercados se normalizarán y la actividad transacciones se recuperará”.

debate global market update smithnovak npl
Debate sobre el mercado global en el NPL Global de SmithNoval

2.      Inversor: Secured & Single Tickets; y Grecia

En este segundo bloque, se debatió sobre el impacto que puede tener que los precios de los inmuebles comerciales estén cayendo drásticamente en todo el mundo. En relación es la especialización, se preguntaros sobre las posibles nuevas oportunidades en los inmuebles RESI y REO, un posible nicho interesante. Los singles tickets también captaron la atención de los inversores, analizando los tipos de activos más interesantes. Finalmente, pusieron sobre la mesa las nuevas estructuras innovadores de transacciones NPLs que los inversores están adptando para minimizar el riesgo.

Por otro lado, Grecia supuso la segunda parte de este bloque. Su evolución y mayor consolidación están creando nuevas tendencias en este mercado. Asimismo, la evolución de los precios en todos los tipos de activos inmobiliario afecta a las transacciones de los mercados. Con vistas al 2024 estuvieron valorando el volumen y tipos de activos que podrían ser más apetitosos, así como las nuevas tendencias y el papel que seguirán desempeñando los Servicers principales. Para concluir este apartado, los ponentes se preguntaros si las UTPs se convertirán en una clase de activo dominante en Grecia como bien ha sucedido en Italia.

3.      Tecnología: data y analisis; Brasil y Latinoamérica; y Ejecución de ventas y valoraciones de portfolios

Este completo bloque 3, comenzó con la importancia de la tecnología, más concretamente con la calidad de los datos, un tema de conversación no solo en este sector. Se centraron en desvelar las mejores soluciones tecnológicas y sus beneficios. Sin ser de extrañar, también hablaron de la IA y cuál sería la mejor manera de usarla para la gestión de NPLs además utilizar la tecnología en general para mejorar el proceso de incorporación de una nueva cartera.

El subbloque intermedio trató la situación económica en Brasil y los países la Latinoamérica y las tensiones que están ejerciendo sobre los bancos para resolver el stock de NPE. Los informes sugieren que el mercado brasileño de ventas de carteras está listo para experimentar un auge. No obstante, se estudian que tipos de activos llegarán al mercado, quienes son los vendedores y compradores locales principales, y que infraestructura de soporte de empresas ya está en marcha. Para los inversores fue muy interesante escuchar cuáles son las principales oportunidades que existen, así como las posibles ayudas que pueden ofrecer los partners locales frente a los obstáculos.

La última parte, comenzó subrayando de nuevo cómo la calidad de los datos siempre ha sido un impedimento para la fijación de unos precios corrector.  Entre diferentes teorías, dialogaron sobre las mejores prácticas que realmente se podrían llevar a cabo en un proceso de ejecución de venta y cual podría ser la mejor tecnología para ayudar en el proceso de valoración o incluso otros recursos externos que sirvieren tanto a compradores como a vendedores. Además, los inversores dedican una cantidad considerable de tiempo y dinero en el proceso de due diligence, por lo que sobre ello se plantearon en qué momento no valdría la pena continuar con el proceso y presentar otra oferta.

4.      España; Nuevas oportunidades en el espacio de refinanciación; e India

Los bancos españoles han comenzado a aumentar las provisiones ante una ola de nuevos impagos. De hecho, el banco de España ha expresado su preocupación por 87 mil millones de euros de “créditos que se mantienen en vigilancia especial”. El debate estuvo fuertemente marcado por las conjeturas de la posible evolución según los niveles. A finales de julio, ya los medios informaron que una “primera víctima de los elevados tipos de interés” se verá reflejado en general en los impagos a los bancos. Sin embargo, las oportunidades existen, y seguramente los players sigan aumentando aún enfrentándose a posibles obstáculos.

En cuanto a las oportunidades de refinanciación, el ecosistema de bancos administradores y fondos de la Unión Europea puede verse afectado. Entre los oradores se plantearos que otras soluciones de valor agregado están explorando actualmente los administradores y que tecnología podrían usar para ello.

Con respecto al mercado en India, las tendencias de impago con un 5% de NPAs según la clase de activa marca su propia definición. La venta de NPLs descendió en al anterior año fiscal, en comparación con los años anteriores al COVID-19. Pero ¿qué significaría esto para los inversores? Este bloque se cerró con un intenso debate donde se plantearos las posibles oportunidades para el futuro.

5.      Estructura financiera: Ofertas titularizadas; Financiamiento de litigios y recuperación de activos; y Financiamiento alternativo: prestamos no bancarios

Este quinto bloque compuesto por tres extensas partes comenzó planteando las tendencias claves en el mercado global de titulaciones y cómo se comportan estos títulos en los diferentes países. El nuevo marco regulatorio y los parámetros ESG por el cambio climática podría afectar a los inversores. ¿Será esto un impedimento para el rendimiento especiado? Además, fue interesante cuando profundizaron en la importancia de las carteras titularizadas en el mercado secundario en el nuevo marco regulatorio europeo.

La recuperación de deuda NPL marco la segunda parte de este bloque. Los beneficios claves no solo para los vendedores y compradores sino también para administradores, así como cuál es el mercado donde la ejecución de NPL está obteniendo grandes resultados fueron los dos pilares de la conversión. Las posibles estrategias que podría adoptar una empresa para la recuperación de deuda también fue un punto clave de interés.

A pesar de los informes de que el mercado mundial de préstamos directos está en auge, un artículo reciente de Reuters afirmo que el mercado EU «se ha quedado sin fuelle” y ha experimentado una caída del 34% en el último año. Entre los oradores se preguntaron sobre esta afirmación y adoptaron un enfoque cauteloso. Tanto es así que ven que las estructuras de capital estén evolucionando y las fórmulas híbridas son más interesantes, y que las soluciones alternativas plantan unas ventajas muy competitivas.

6.      Servicing y Estados Unidos

La primera parte de este bloque centró el interés en los desafíos a los que se enfrentan los Servicers. Debatieron sobre como estructuran normalmente los inversores sus acuerdos para subcontratar carteras, así como futuras tendencias y desarrollos. Esta claro que los Servicers deben diferenciar su oferta a los inversores y bancos, pero en una perspectiva operativa, ¿cuál es la clave para lograr altas tasas de recuperación? Resolviendo esta duda latente, se plantearon los diferentes sistemas organizativos de los mercados de servicing en diferentes regiones, al mismo tiempo que las oportunidades de expansión y consolidación global.

La segunda y última parte de este bloque se centró en los Estados Unidos.  Plantearon su volumen de NPLs, RPLs, REOs y PL para este y próximos años, y los tipos de mercados más atractivos. Los informes sugieren que el mercado CRE esta bajo una tensión considerable, por lo que se sostiene si se crearán grandes carteras para el año que viene. Informes de prensa afirmaron recientemente que los bancos regionales y otros prestamistas están “vendiendo cada vez más sus préstamos al consumo a medida que financiarlos se vuele más difícil y más caro, inundando a las empresas de crédito privadas y fondos de cobertura con solicitudes para comprar la deuda con descuento”. ¿Está ocurriendo realmente esto?

Así cerro el sexto y último debate del primer día del5ª Edición NPL Global de SmithNovak. Saul Soto, Marketing & Account Manager de DWF Law de Reino Unido comparte que “fue un gran evento y el equipo de SmithNovak brindó un apoyo increible durante todo el evento. Grandes sesiones y panelista durante todo el programa.”

Día 2 de la 5ª Edición NPL Global de SmithNovak

7.      Sur de Europa

La tendencia a la consolidación de los mercados de Grecia, Italia, Espala y Portugal en 2024 marcó el inicio del primer bloque del día. En España y Grecia se han visto grandes acuerdos, mientras que Italia se está convirtiendo progresivamente en un mercado UTP, por lo que pueden cambiar los tipos de activos y acuerdos en el futuro.

Los informes muestran que el mercado secundario será cada vez más importante en 2024. ¿Por qué podría ser resto y que puede conllevar? Esta nueva tendencia puede hacer cambiar de mira a inversores en cuanto a la tipología de activos en los que invertir.

hipoges npl global Summit 2023 hugo velez
Hugo Velez, Managing Partner & CO-CEO de Hipoges, en el panel sobre el Sur de Europa en el segundo día de la 5ª edición NPL Global

8.      Italia; y Turquía

Hay rumores de una propuesta de nueva reforma gubernamental en Italia sacudirá el mercado. El segundo bloque comenzó con esta fuerte conjetura. Plantearon el posible impacto ahora que las UTP se están convirtiendo en la clase de activo dominante. De la misma manera, reaccionaron con el planteamiento de diferentes estrategias que podrían utilizar los bancos. La evolución de los precios y el cambio de apetito de la inversión puede ser una realidad para Italia. Los bancos italianos ahora tienen tasas promedio de NPR por debajo del 3%. Se preguntan cómo será el ecosistema para los compradores de NPL. Y realmente porqué el gobierno ha impuesto a los bancos un impuesto del 40% sobre las ganancias extraordinarias.

Por otro lado, la relación entre prestamos morosos y totales en Turquía se sitúa en unos 10,8%. Con esta información se prevén diferentes estrategias hacia factores y tipos de préstamos que están causando estrés a los bancos y a la economía. Hemos visto una serie de adquisiciones de cartera, que demuestra la actividad del mercado. Además, el Plan de Reestructuración financiera acabo en junio deja un panorama de cuestiones que junto a la reelección del presidente de Turquía Erdoğan y la consecutiva devaluación de la lira turna, nos deja ante la cuestión inestable sobre como adaptarán los saldos de prestamos dudoses de los bancos y a la economía general.

9.      Norte de Europa

El último panel expuso cómo de desarrollaría Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda, países nórdicos y Benelux en 2024 y las estrategias de los bancos. También debatieron sobre cómo están organizados los mercados de Alemania y Francia y sus oportunidades para inversores y Servicers. Finalmente, en enero del 2023 el gobierno irlandés abrió una consulta para discutir una directiva de la UE para promover ventas en el mercado secundario. ¿Querrá con esto reiniciar las transcciones?