2018 Año de Récord. 70.000 Millones de Euros en el Mercado

2018 Año de Récord. 70.000 Millones de Euros en el Mercado

2018 Año de Récord. 70.000 Millones de Euros en el Mercado 150 150 Hipoges

2018 se prevé como el año que rompa todos los récords en cuanto a venta de activos tóxicos y saneamiento de balances. 70.000 millones de euros es la cifra que alcanzarán las transacciones según las previsiones. De este modo, atrás quedarían los 50.000 millones de euros que el sector bancario liberó el pasado año 2017.

Las previsiones a principios de año no contemplaban unas cifras tan elevadas. Sin embargo, no se contaba con que Sareb sacara al mercado los activos gestionados por Haya, que se sitúan en torno a 25.000 millones de euros.

En lo que va de 2017, el sector bancario ya ha puesto en marcha operaciones por valor de 45.000 millones. El segundo semestre del año hace presagiar desinversiones por valor de 10.000 millones de euros, lo que supondría un total anual de 55.000 millones. Al mismo tiempo, las previsiones no descartan grandes ventas de carteras que sitúen el total en 70.000 millones de euros. Los expertos coinciden en que 2018 y 2019 serán los años en los que la banca haga más esfuerzos por sanear sus balances y llegar a cumplir así las exigencias europeas.

 

Evolucion-Activos-Toxicos-Banca

El informe de previsiones del banco de inversión norteamericano Evercore sitúa al sector financiero español como el más activo de Europa en soltar ladrillo. El documento fija en 80.000 millones de euros los activos improductivos que liberará la banca en la eurozona, de los cuales el 78% procederán de España.

Compradores habituales

En lo que respecta a los compradores, Cerberus y Blackstone se posicionan como dos de los actores más activos. También destacan otros conocidos como Fortress, Lone Star, Oaktree o Deutshe Bank y Goldman Sachs.

Pese a que existen países en Europa que comienzan a atraer a este tipo de inversores, como Grecia, Chipre, Portugal y Grecia, España sigue atrayendo el interés de los mismos por indicadores como el crecimiento del PIB por encima de la media, la disminución de los costes de financiación a empresas y familias, y un mayor atractivo del inmobiliario como inversión debido al ciclo alcista en el que estamos inmersos actualmente.

Por otra parte, las previsiones de Standard & Poor’s para este año 2018 sitúan una reducción de 20.000 millones de euros en activos tóxicos, sólo en operaciones orgánicas, es decir, sin incluir ventas extraordinarias similares a las de Santander y BBVA que les permitió soltar 43.000 millones en activos.

HipoGes espera poder ser parte activa en la gestión de estos activos. El papel desempeñado en estos años anteriores y la relación que mantiene con varios de estos principales compradores, le otorga altas probabilidades de ser el servicer de referencia para varios de estos agentes.