Sabadell y Deloitte Lanzan 1.000 Millones al Mercado

Sabadell y Deloitte Lanzan 1.000 Millones al Mercado

Sabadell y Deloitte Lanzan 1.000 Millones al Mercado 768 342 Hipoges

El Sabadell continúa fiel a su estrategia en cuanto a sanear su balance se refiere. El cumplimiento de su plan estratégico pasa por soltar el lastre del ladrillo y ha confiado en Deloitte para la comercialización de una cartera de 1.000 millones de euros en activos adjudicados.

Como ya ocurriera en el pasado reciente, la entidad presidida por Josep Oliu es una de las más activas en España en este tipo de operaciones.

Para esta en concreto, el Sabadell ha contratado a Deloitte para poner en el mercado la cartera, que estará compuesta de créditos impagados (NPL) de tipología hipotecaria.

¿Afectará el coronavirus al mercado?

En plena crisis por el coronavirus, el banco ha dado su visto bueno a la operación, por lo que parece que de momento esta epidemia no está surgiendo un efecto inmediato en el mercado.

Por otro lado habrá que observar si afecta a las operaciones que el banco Santander tiene casi cerradas por cerca de 6.000 millones de euros. Estas operaciones incluyen tanto hipotecas sin cobrar por valor de casi 3.000 millones como colaterales ligados al ladrillo por más de 2.000 millones. Hace un mes el Santander sí logró comercializar una cartera de crédito al consumo, cuyo valor eran 600 millones de euros

Sabadell pretende con este movimiento hacer frente a las condiciones del Banco Central Europeo para no tener que aumentar sus provisiones, acelerando la desconsolidación de sus impagados.

La entidad ha conseguido la desconsolidación de más de 8.200 millones de euros de activos distressed el pasado 2019. Gracias a esto ha logrado un efecto positivo en su ratio CET1 fully-loaded de 16 puntos básicos, y unas provisiones de 103 millones de euros adicionales.

Tras la venta de esta cartera, su saldo de activos distressed se situará por encima de los 7.300 millones de euros, de los que 6.100 millones corresponden a activos dudosos y 1.180 millones a activos adjudicados.

1000 millones deloitte sabadell credito deuda

De este modo, la ratio de activos problemáticos netos sobre el total se vería reducida hasta el 1,7%. Reducir la solvencia y morosidad viene siendo parte de la estrategia del Sabadell durante estos últimos años, también mediante la venta de sus negocios no estratégicos.

El banco depositario del Sabadell, considerado no estratégico, está también en venta. La firma custodia alrededor de 20.000 millones de € y se espera que la operación alcance los 150 millones de €.

BNP Paribas, Cecabank, Caceis (Credit Agricóle y Banco Santander) e Inversis (Banca March) son las cuatro ofertas que pujan por hacerse con esta actividad de depositaría y custodia.