La Recuperación del Residencial en Estados Unidos Muestra el Camino

La Recuperación del Residencial en Estados Unidos Muestra el Camino

La Recuperación del Residencial en Estados Unidos Muestra el Camino 768 432 Hipoges

El mercado residencial mundial mira a Estados Unidos. La nación norteamericana está experimentando una recuperación en forma de «V» en este sector, atendiendo a uno de los índices principales que analizan el inicio de promociones, la compraventa de viviendas nuevas y de segunda mano, y los permisos de obra nueva concedidos. En todos estos casos, el mercado ha experimentado una recuperación donde las cifras han alcanzado niveles previos a la pandemia, devolviendo el rumbo alcista de enero.

La obra nueva tira del carro de la recuperación

Sin duda el segmento de compraventa de vivienda nueva es el caso más notable. El pasado julio cerró con 901.000 transacciones, lo que supone el dato más elevado desde diciembre de 2006 y representa un 35,3% de crecimiento interanual. Julio del pasado 2019 cerró con 666.000 compraventas de inmuebles de obra nueva.

La obra nueva supera incluso los niveles que se alcanzaron a principio de este año. Superó las 800.000 transacciones en activos de esta tipología en Estados Unidos (mejor dato desde octubre de 2007). En este segmento de mercado, el vértice de la “V” se alcanzó en abril, con 580.000 operaciones. Junio ya fue testigo de la tendencia alcista registrando 791.000 operaciones y un crecimiento interanual del 18,8%.

Segunda mano, en primera línea

La compraventa de viviendas de segunda mano no se está quedando atrás en esta recuperación. Este segmento experimentó una fuerte recuperación en julio, que cerró con un récord de operaciones superando niveles de noviembre de 2009 con 5,86 millones de compraventas, de acuerdo con los datos de la National Association of Realtors.

Como ocurrió con la obra nueva, febrero fue un mes récord (registrando 5,76 millones de transacciones de esta tipología). Fue el segundo mes con más operaciones desde mayo de 2010 y solo por detrás de noviembre de 2017 (5,78 millones). Este mayo, la segunda mano residencial alcanzó el vértice de la “V”, con niveles que cayeron hasta los 3,91 millones de operaciones, el dato más bajo registrado desde 1995.

La construcción y los permisos, también de récord

Desde el “boom” inmobiliario, la construcción en Estados Unidos no alcanzaba unas cifras similares. La construcción residencial ha alcanzado en julio niveles superiores a los registrados al inicio de la anterior crisis económica.

Los inicios de obras de viviendas registraron el cuarto mejor mes desde 2007. Por su parte, los permisos de construcción registraron el segundo mejor dato desde 2008 (1,5 millones), solo superado por enero de este mismo año. Abril registró los niveles más bajos, con 934.000 según el Census Boreau.

Por su parte, los permisos de construcción alcanzaron 1,5 millones en julio, un 48% más que los 1,1 millones de autorizaciones concedidas en abril y un 3% más de las que se dieron en el pasado febrero.

Fuente: EjePrime