El Real Estate se Digitaliza Durante la Pandemia. El PropTech, Reforzado Una Vez Más

El Real Estate se Digitaliza Durante la Pandemia. El PropTech, Reforzado Una Vez Más

El Real Estate se Digitaliza Durante la Pandemia. El PropTech, Reforzado Una Vez Más 768 512 Hipoges

El sector inmobiliario ha experimentado una gran revolución tras la crisis de 2008. Uno de los pilares de esta transformación es sin duda la digitalización del sector, que avanzaba con paso lento y firme y que ahora se ha visto arrollada por una nueva realidad que pone de manifiesto que hay dos opciones: digitalización o digitalización.

Hace dos años, KMPG lanzó una encuesta para comprobar esta situación. En 2018, casi todos los encuestados afirmaban que se verían afectados por la tecnología y la innovación digital, pero el 66% no tenía una estrategia definida en este aspecto. La cuarentena en España ha reflejado esta situación, ensañándose con aquellas empresas que no tenían un nivel de digitalización acorde a las necesidades, y favoreciendo a aquellas que apostaron por este camino.

La irrupción del coronavirus ha evidenciado en el sector el rumbo al que se dirige la sociedad en casi todos sus ámbitos. Ahora la tecnología marca el camino: más trabajo en remoto, visitas de clientes por videoconferencia, visitas a inmuebles con realidad virtual, adopción masiva de la firma digital, más inversión en Big Data y otras tecnologías que llegarán al sector más lentamente como inteligencia artificial o machine learning, y en definitiva, una apuesta decidida por la tecnología como elemento que transformará el sector definitivamente.

digitalizacion real estate covid proptech

Por ello el segmento de PropTech (empresas que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario) ha conseguido incluso aumentar pese a la pandemia. Su crecimiento experimentó un boom los últimos años, y no se ha detenido en estos meses tan complicados.

Nuevos players en el mercado

En estos meses insólitos, muchas empresas en diversos sectores se han visto obligadas a cerrar o han sufrido devastadoras consecuencias. Sin embargo, en el caso de las PropTech han aparecido varias nuevas compañías. Un ejemplo en el segmento del crowdfunding (financiación participativa) es wecity, que apareció en junio liderado por un directivo histórico del sector, Rafael Merry del Val. El proyecto busca operaciones de inversión en vivienda, retail y logística. Avalada por la CNMV, dará acceso a particulares a partir de aportaciones de 1.000 euros y supondrá una vía de financiación alternativa para promotores.

Clikalia es una startup centrada en la compraventa de casas online. Ofrecen ofertas de compra en 24 horas a cualquier persona que quiera vender un inmueble y comprarle y pagarle la casa sin comisiones en 7 días.

En abril, durante los momentos más duros de la pandemia, Casavo, un instant buyer italiano, anunció una nueva aplicación “para realizar una visita en remoto de tu casa, poder valorarla y comprarlaHousfy anunció en plena pandemia la apertura de su plataforma a todos los agentes inmobiliarios.

digitalizacion coronavirus real estate proptech 2020

Durante el confinamiento también se desarrolló Homebid, una plataforma de subastas de pisos en España en la que se venden inmuebles de particulares.

Pese a la irrupción de la pandemia, la plataforma participativa StockCrowd IN ha mantenido su crecimiento y ha alcanzado los 40 proyectos financiados por 10 millones de euros. En los últimos 3 meses han logrado financiar 7 proyectos en Barcelona, Madrid y Santander. Según sus datos, ha conseguido rebasar los 19.000 usuarios y 1.000 inversores activos.

Las visitas virtuales han experimentado un gran crecimiento por motivos obvios, logrando solventar uno de los principales problemas a la hora de adquirir un inmueble durante el confinamiento. Aprovechando esta tendencia, la start-up Marvut ha creado la plataforma de realidad virtual Realvut, en el que se recrean entornos virtuales interactivos e hiperrealistas para el Real Estate. Tecnotramit acaba de anunciar una inversión de 3 millones de euros para los próximos 4 años, apostando por una migración que supondrá un cambio total en la cultura organizativa de la empresa, tal y como asegura su CEO, Vicenç Hernández Reche.

También surgieron ideas derivadas de las necesidades que afloraron en el confinamiento. Innomads, un hub de innovación, especializado en startups inmobiliarias, lanzó Mr. Neiborhú, una startup creada para mejorar la vida en comunidad y enfocada a los administradores de fincas,en la segunda semana del estado de alarma, para promover la buena vecindad durante el confinamiento, como plataforma de intercambio para la economía circular y la solidaridad. Y trabaja en una solución para celebrar juntas de vecinos virtuales.

Por parte de HipoGes, en julio lanzamos Portal, un innovador buscador de activos inmobiliarios online. Ponemos a disposición de cliente final o inversor miles de activos inmobiliarios de diversa tipología, apostando por la usabilidad y experiencia de usuario.

Valores atractivos para la inversión

Estas empresas se han convertido en un atractivo para los inversores, que conscientes del nuevo paradigma digital han decidido apostar por ellas. Unlatch, pionero francés de la venta inmobiliaria digitalizada, anunció en julio una ronda de financiación de 5,2 millones de euros, de los cuales 4 millones son de equity junto a AXA Venture Partners y 1,2 millones de deuda. El objetivo de la operación es reforzar la posición de líder de Unlatch en el mercado de la digitalización de la venta inmobiliaria añadiendo nuevos servicios y funcionalidades y acelerar su internacionalización, particularmente en España y en el Reino Unido. En algo más de dos años, Unlatch ha sido adoptado por 250 promotores y comercializadores en Europa.

Fuente: brainsre.news