El Mercado de Deuda Crecerá más de lo Estimado Anteriormente

El Mercado de Deuda Crecerá más de lo Estimado Anteriormente

El Mercado de Deuda Crecerá más de lo Estimado Anteriormente 768 402 HipoGes

La plataforma digital de compraventa de deuda hipotecaria LEM Loan eMarket vaticina un notable incremento de la deuda en los próximos meses.

Cuando comenzó la pandemia, durante el inicio del confinamiento, LEM Loan eMarket realizó una estimación de 84.400 millones en créditos destinados a pequeños y medianos inversores, lo que significaba un aumento del 40%. Sin embargo, la situación actual hace indicar que este número pueda ser incluso mayor.

mercado deuda crecimiento bce estimaciones 2020

Este contexto sitúa las estimaciones de LEM Loan eMarket en un incremento del 70%, por lo que se elevarían las cifras hasta los 140.000 millones. Pese al aumento de la cantidad, estas estimaciones son más conservadoras que las realizadas por el Banco Central Europeo, quien en sus últimas previsiones augura una subida del 100% (170.000 millones de euros).

Miguel Arimont, CEO de LEM Loan eMarket, analiza esta situación y destaca que los activos de estos NPL serán en su mayoría locales comerciales relacionados con la restauración y el retail. Arimont tampoco descarta un “efecto dominó” que acabe afectando al producto residencial.

Arimont también destaca la rentabilidad de los activos distressed frente a otras inversiones: “Invertir en deuda de locales comerciales puede dar una rentabilidad de entre un 7% y un 10%, mientras que el residencial da una rentabilidad de entre un 3% y un 5%; pero alquilar una vivienda es mucho más fácil que un local comercial”. También destacó que “los efectos sociales de esta crisis los veremos ya a finales de año”.

npl mercado deuda aumenta prevision 2020

El tiempo dirá si los datos finales se acercan más a las estimaciones del Banco Central Europeo o de la plataforma de compraventa de deuda LEM Loan eMarket, lo que parece claro es que veremos un aumento mayor de lo esperado en este mercado.