El Mercado Inmobiliario Griego Resiste al Coronavirus

El Mercado Inmobiliario Griego Resiste al Coronavirus

El Mercado Inmobiliario Griego Resiste al Coronavirus 768 432 HipoGes

El mercado inmobiliario en Grecia parece haber repuntado gracias a algunas transacciones en octubre tras un verano muy tranquilo, marcado por el buen desempeño del país en la lucha contra el coronavirus.

Una ola de optimismo para el futuro ha llegado con el anuncio del primer ministro de la inversión de Microsoft: La región de Ática (Lavrio, específicamente) acogerá 3 centros de datos del gigante tecnológico. Este hito es parte del proyecto “GR for GRowth”, que persigue incrementar los servicios digitales en el país heleno.

Otra mega licitación que ha estado en marcha es la del uso de la autoridad portuaria de Alexandroupolis. Los consorcios de inversores han presentado una oferta para lo que parece ser, junto con el almacenamiento de gas de Kavala, un nodo de transferencia y almacenamiento de energía.

Los inversores están cada vez más enfocados a las energías renovables y a los activos de calidad con un buen rendimiento energético. Los paneles solares han sido el máximo exponente de esta tendencia.

Por su parte en Chipre se espera que el mercado se vea afectado por los escándalos de corrupción ocasionados con el programa Golden Visa: Esta iniciativa daba la nacionalidad a inversores y destapó varios favores de políticos a criminales. Sin embargo, se han realizado transacciones de hoteles y residenciales de alto valor, mientras que el interés de los inversores parece seguir siendo alto.

Energías renovables

Como se ha mencionado anteriormente, los parques de paneles solares han despertado el apetito inversor en Grecia. La compañía Helenic Petroleum S.A. adquirió en octubre un parque foltovoltaico al norte del país. El proyecto, con una capacidad total de 204 MW, es el más grande de Grecia de esta tipología y uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Europa. Se espera que el proyecto esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2022 tras 16 meses de duración y una inversión de 130 millones de euros.

energia renovable grecia mercado inmobiliario

A su vez, también Microsoft tiene la intención de utilizar paneles solares en sus instalaciones de Ática. Los centros de datos cubrirán casi la totalidad de sus requerimientos energéticos mediante paneles solares. Cabe destacar que cada una de las propiedades de Microsoft es de 80.000 a 100.000 metros cuadrados, lo que supone un impulso en el mercado de la energía autogenerada a gran escala en Grecia.

Mercado de oficinas

El coronavirus no ha frenado el interés inversor en el mercado de oficinas de calidad. En octubre, PANTERRA vendió a Generali Hellas un espacio de oficinas cuya área ascendía a 7000 metros cuadrados. Un área el doble de grande para oficinas se está desarrollando en la avenida Syggrou, que verá como el grupo Generali adquirirá el 50% por 35 millones de euros. La construcción corre a cargo de Dimand y Prodea REIC.

mercado oficinas grecia sector inmobiliario

Mercado hotelero

Más que transacciones, en el sector hotelero ha habido movimiento. Xenia Chios (en la isla de Chios), comenzará a funcionar pronto como una unidad hotelera moderna. Se ha completado oficialmente el proceso para su arrendamiento a largo plazo por el Grupo Tsakos. Ahora el hotel será renovado para reabrir como una unidad hotelera plenamente moderna.

Otra gran inversión verá la luz muy pronto, ya que se han aprobado las condiciones ambientales para la inversión de Rybolovlev en la isla de Skorpios. La antigua isla de Aristóteles Onassis albergará un complejo hotelero principal con una capacidad de 84 camas, una infraestructura de entretenimiento con capacidad para atender a 250 visitantes y una infraestructura para el servicio de 130 funcionarios.

En Atenas, Hines ha comenzado el desarrollo de la nueva unidad de cinco estrellas en la Avenida Syggrou. Se espera que el hotel esté listo a finales de 2021 y funcionará además del Hotel Grand Hyatt. Hines da un voto de confianza al sector hotelero de Atenas y en la recuperación de la industria tras el duro golpe que ha recibido por la pandemia de la COVID-19.

En Chipre, Invel compró un hotel de cinco estrellas con la marca Luxury Collection Resort & Spa de Marriott International. Invel acordó comprar por unos 90 millones de euros el 100% de las acciones de la empresa Parklane, propietaria del hotel.

Fuente: braisnre.news