La contratación de oficinas repunta tras un duro año

La contratación de oficinas repunta tras un duro año

La contratación de oficinas repunta tras un duro año 850 411 Hipoges

La consultora Colliers ha publicado su informe City Offices, donde analiza diferentes factores socioeconómicos de las capitales europeas para centrarse en el sector de oficinas

En dicho informe, podemos observar que 2020 fue un año muy difícil para la contratación de espacios de oficinas en las principales ciudades de Europa, que vieron una disminución del 38%. Por increíble que parezca, este número podría haber sido mucho peor sin el buen papel que el primer trimestre del año ejerció sobre el sector, junto a algunos alquileres de gran importancia que se completaron durante el ejercicio.

El informe recoge brotes verdes en lo que respecta a los tres últimos meses de 2020, especialmente en lugares clave y con gran peso en Europa como París o Berlín, que lograron mantener un nivel de actividad similar al de años anteriores en la última etapa del ejercicio.

La presente crisis sanitaria, económica y social ha afectado notablemente a este sector, que ha llevado a numerosos inquilinos a aumentar el espacio en desuso (pese a que existen diferencias notables entre una ciudad y otra). En su informe, Colliers espera que “esta tendencia aumente este año, aunque su influencia en la demanda sigue siendo limitada”. Por su parte, los inquilinos aprovechan esta situación para conseguir unas condiciones mejores mediante negociaciones.

La consultora apunta, no obstante, que la disponibilidad de oficinas de calidad de grado A es limitada, lo que ayudará a mantener los precios.

Desocupación irregular

La desocupación media varió según la zona geográfica. En términos generales, en Europa alcanzó el 6,8% y, aunque las tasas en la mayoría de los mercados se mantienen por debajo del 10%, existe la sensación de debilidad en el mercado

Algunas ciudades alemanas presentaban las ratios de desocupación más favorables al mercado. Es el caso de Berlín (1,7%), Múnich (3,5%) y, en menor medida, Frankfurt (7,1%). También presentan ratios atractivas (analizando el contexto económico) Londres West End (6,5%) y París (7,5%).

ocupacion oficinas 2021 informe colliers covid coronavirus
Munich es uno de los lugares con una mejor ratio de desocupación de oficinas

En lo que respecta al descenso de las rentas por alquiler, ha sido hasta ahora contenido, aunque se ha visto compensado por un aumento de los incentivos a los inquilinos y una mejora de las condiciones. En oficinas prime, las rentas se han mantenido estables en la mayoría de las ubicaciones (69%), y sólo el 31% de las ubicaciones esperan más descensos en los próximos doce meses. En cuanto a los mercados secundarios, en un 45% de lugares se espera un nuevo descenso de los alquileres, mientras que en el 49% de ciudades se prevé una cierta estabilización para finales de 2021.

Descarga aquí el informe completo City Offices, de Colliers