La sostenibilidad es un factor cada vez más determinante a la hora de analizar el futuro de casi cualquier sector de la economía. En el caso del Real Estate, el desarrollo sostenible ha venido marcando la hoja de ruta de la innovación, con diferentes iniciativas que han cobrado gran importancia, como es el caso de las hipotecas verdes.
La ACI (Asociación de Consultoras Inmobiliarias) ha presentado una nueva publicación titulada ‘Libro Verde. Creciendo hacia el futuro’. El documento está liderado por las siete grandes consultoras presentes en el mercado español (BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE España, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills Aguirre Newman). En él, se expone cómo el sector inmobiliario está contribuyendo a construir una sociedad medioambientalmente más sostenible en base a casos prácticos.
El acto contó con figuras de relevancia en el sector. La inauguración de la cita corrió a cargo de de Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI. A continuación, fue el turno de Fernando García Mozos, jefe del Departamento de Residencial y Edificios de IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). García Mozos ha subrayado el momento crucial que está viviendo el sector con la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para alcanzar los objetivos de rehabilitación buscando la descarbonización del sector y la economía. Al ser unas metas ambiciosas para alcanzar a corto plazo, el responsable del IDAE ha recordado que se requiere la coordinación de las administraciones públicas y agentes del sector como ACI.
Prologis y ACCIONA han participado en la elaboración del Libro Verde con sendas entrevistas. En el acto ha estado presente Alejandro Miguel Vicente, gerente de Sostenibilidad de la división Inmobiliaria de ACCIONA, quien ha asegurado que es necesaria una visión integral del entorno urbano. “El nuestro es un enfoque mixto de la sostenibilidad, en el que las cuestiones sociales, medioambientales y económicas se consideran en conjunto y con el mismo peso”.
Por su parte, Cristian Oller, VP, country manager de Prologis España, ha destacado durante la presentación que “tanto las entidades públicas como las organizaciones empresariales y los ciudadanos somos conscientes de que tenemos que poner nuestro granito de arena para incorporar la sostenibilidad en nuestro día a día. Las empresas no deben quedarse al margen y deben enarbolar la bandera del liderazgo para poner en marcha proyectos que nos lleven a un futuro más sostenible”.
Durante su intervención, el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá ha señalado que el ‘Libro Verde. Creciendo hacia el futuro’ “aporta las claves que van a marcar la pauta en el futuro y pretende colaborar para situar al sector inmobiliario español en una posición de liderazgo respecto a los países de nuestro entorno”.
El presidente también ha hecho referencia a la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente al reto demográfico que tendrán que afrontar las ciudades en las próximas décadas. En este sentido, ha asegurado que “el objetivo debe ser coordinarnos y trabajar de forma más respetuosa con el medioambiente y hacerlo de forma compatible con el progreso de la economía y de la sociedad. Sabemos que es posible, porque ya está sucediendo”.
Este documento pone de relevancia el rol de ACI como contribuyente al progreso de la economía y la sociedad a través de herramientas que impulsen los estándares profesionales y de responsabilidad. Así, la publicación presentada ofrece las pautas de lo que están siendo las ciudades de hoy y de lo que serán mañana: “Más flexibles y adaptadas a una sociedad cambiante, con la tecnología como elemento transversal”, ha explicado Martí-Fluxá.
Asimismo, el experto ha expresado la disposición de las consultoras inmobiliarias a planificar un desarrollo urbano racional “ante el hecho de que contamos con recursos naturales limitados”. Estas empresas se han adaptado ágilmente a una aceleración global y “cuentan con la visión global de lo que está ocurriendo y más importante, de lo que está a punto de suceder. En momentos de incertidumbre, contar con conocimiento y experiencia es fundamental para aprovechar las oportunidades del mercado”, ha asegurado.
Accede aquí al ‘Libro Verde. Creciendo hacia el futuro’
Fuente: Observatorio Inmobiliario