Hipoges se Sensibiliza en el Día Internacional del Voluntariado

International Volunteer Day 2021 Volunteering United Nations Community

Hipoges se Sensibiliza en el Día Internacional del Voluntariado

Hipoges se Sensibiliza en el Día Internacional del Voluntariado 1014 782 Hipoges

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. En este día se conmemora y se reconoce el compromiso, la labor y la dedicación de todas aquellas personas voluntarias que suman su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor.

A través del voluntariado las personas hacen y son participes de iniciativas cuyo fin es promover una sociedad más inclusiva e igualitaria. Además, a través de estas acciones voluntarias, muchas de las personas que están al margen pueden llegar a ser incluidas en ella.

El voluntariado tiene como principal objetivo reducir las desigualdades, capacitar y promover la inclusión social, económica y política de todo el mundo, independientemente de la edad, género, discapacidad, etnia, religión o condición económica. De la misma manera las acciones de voluntariado pretenden garantizar también la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades.

Este año, desde Hipoges queremos agradecer a las personas voluntarias, y a las organizaciones y asociaciones con las que colaboran la ayuda que han prestado de manera desinteresada, así como hacer visibles las dificultades a las que se han enfrentado para llevar a cabo su labor durante la pandemia por COVID-19 que acecha al mundo entero desde principios del 2020.

Durante los meses más críticos de la pandemia, todos los voluntarios y voluntarias han estado en primera línea, realizando una labor encomiable en el campo sanitario, comunitario y social, empleando su tiempo y voluntad de contribuir allí donde fuera necesario.

compromiso, la labor y la dedicación Sensibiliza en el Día Internacional del Voluntariado
International Volunteer Day 2021

Con el lema “Con voluntariado, unidos/as somos más fuertes” se reconoce el impacto que tiene en el desarrollo de la crisis del COVID-19, así como se reconoce mundialmente las acciones voluntarias llevadas a cabo durante todos estos meses.

Para conmemorar este día, Hipoges ha recogido unos testimonios de algunas de las personas de su plantilla que han participado en una acción de voluntariado:

Lorena Ruiz. Retail Loans, Valencia

“Hipoges, mediante diferentes iniciativas, nos brinda constantemente la oportunidad de participar en acciones de voluntariado. Recuerdo, por ejemplo, la actividad de limpieza de playas, en la que a modo de equipo nos pusimos manos a la obra para dejar ese maravilloso entorno, en un lugar agradable para el ser humano y un poco más habitable para las especies marinas. Animaría a todo el mundo a vivir la experiencia, sobre todo a las personas que tienen prejuicios con este tipo de acciones, y tienen mal visto recoger residuos ajenos; aunque consideren que la basura no es suya, el problema es de todos y todos somos parte de la solución. Feliz día compañeros.”

Andrea Delgado. Information Systems & Data Analytics, Madrid

“¡De todos los diferentes tipos de voluntariado en los que he participado, siempre he terminado siendo yo la sorprendida por lo aprendido y sintiendo que había recibido más de lo aportado!”

Martina Martínez. Portfolio Administration, Madrid

“Mi experiencia en las actividades de voluntariado en la RSC de Hipoges me han ayudado a conocer mejor la realidad en la que vivimos y agudizar la sensibilidad por los problemas sociales, ya que te abre los ojos para ir más allá del día a día de nosotros mismos y te hacen sentir muy útil. Te permiten descubrir que dando un poco de nosotros mismos aportamos mucho a la sociedad.

Recomendaría a mis compañeros que se apuntaran al voluntariado porque son actividades que llenan y enriquecen como persona.”

Juan Carlos Castellano. Compliance & Corporate Counseling, Madrid

Os podría hablar de la primera vez que me puse la “Cruz Roja” sobre mi pecho y el orgullo que sentí, el miedo que pasé la primera vez (y la segunda, y la tercera…) que fuimos a una zona marginal a atender una urgencia. La pena que sufrimos cuando tuvimos que atender un accidente de tráfico en el que uno de los vehículos era una ambulancia de la Cruz Roja…

Para hablaros de voluntariado os tengo que hablar de sentimientos, de vivencias, de cariño, de miedo, de preocupación, pero nunca de uno mismo. Por mucho que crezcas y te enriquezcas con una experiencia como ésta, sólo hay un pensamiento cuando estás ayudando a alguien, y es esa persona.

En más de 30 años como voluntario en la Cruz Roja he prestado servicio en ambulancia, en unidades de paliativos en hospitales públicos, en unidades pediátricas, en Haití con motivo del terremoto que asoló ese país en 2010… y en todas y cada una de esas ocasiones sólo os puedo decir que he aprendido, he aprendido a ser mejor persona, a olvidarme de mis egoísmos para ponerme en la piel de los demás.

Y en esos más de 30 años, lo que más y mejor sabor de boca me deja es algo que me ocurrió hace unos pocos años.

Volvía de mi trabajo en Hipoges a mi casa en metro, como todos los días. En un momento determinado, veo una niña que viene hacia mí, corriendo y se me abraza, llamándome por mi nombre. Si os digo la verdad, no la reconocí en el momento, pero al levantar la vista vi a sus padres, y sí les reconocí, eran los padres de una niña que había estado en la unidad oncológica del Hospital Niño Jesús, y a la que había tenido la oportunidad de cuidar durante muchos meses, y que se recuperó totalmente. Ese abrazo es la mayor y mejor recompensa que haya recibido nunca.”